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jueves, abril 18, 2024

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El renting matricula 31.887 unidades en junio y cierra el primer semestre con una penetración récord del 25,43%

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No se ha repetido el fenómeno del mes anterior, superar las matriculaciones registradas en 2019, pero junio ha venido a culminar, tal y como manifiesta el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, «un semestre en el que el renting ha conseguido establecer una senda estable de sólido crecimiento«.

Las 31.887 unidades adquiridas por el sector del alquiler con servicios en junio, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la asociación, suponen la cifra absoluta más alta en lo que llevamos de año, con un incremento del 54,05% respecto al mismo mes de 2020 y un 6,19% por debajo de la referencia de junio de 2019.

Concluida ya la primera mitad del ejercicio, el renting se apunta un total de 141.323 nuevas matrículas, un 61,78% más que en el mismo periodo del año pasado, si bien habría que decir que la recuperación real se sitúa en los 16,27 puntos que lo separan de los resultados de los seis primeros meses de 2019, la mitad de lo que aún le queda por recorrer al conjunto del mercado para retomar los datos prepandemia.

Penetración récord

Con este volumen de matriculaciones a junio, el sector se apunta otro hito como es el hecho de alcanzar un nuevo máximo histórico en cuanto a su peso sobre el total del mercado: un 25,43% frente al 21,26% de hace un año. Y nada desdeñable son los 3.009 millones de euros de inversión total realizada por las compañías de renting en la adquisición de vehículos nuevos entre enero y junio, un 70,39% más que los 1.766 millones de hace un año.

Un 25,5% de energías alternativas

Los vehículos propulsados por energías alternativas siguen su progresión en el renting, situando su peso sobre el total de las matriculaciones hasta junio en este canal en el 25,49% (16,96% en el mismo mes de 2020), todavía algo por debajo del mercado total, en el que estas adquisiciones representan el 26,66%.

Sí que se sitúan por encima de este si atendemos a las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro BEV e híbrido enchufable PHEV), que con 9.676 unidades en estos seis meses alcanzan una cuota en renting del 6,85%, frente al 5,34% que representan sobre el total de las matriculaciones del mercado.

Así, el renting es el responsable del 24,31% de las matriculaciones de vehículos con energías alternativas matriculados hasta junio en el total del mercado, y del 32,63% de los eléctricos e híbridos enchufables.

Mandan Volkswagen y el Fiat 500

A tenor de los datos facilitados por MSI Iberia, contabilizando las adquisiciones de renting de empresas y RAC, Volkswagen, Peugeot y Seat, por este orden, copan el podio de las matriculaciones por marca tanto en el mes de junio como en el acumulado del año. La alemana se anotó el pasado mes 3.989 vehículos y suma 16.520 en el semestre. La francesa, 2.843 y 14.656, respectivamente, y la española logró 2.764 en junio para llegar a 13.554 unidades en estos seis meses.

El ranking de modelos viene encabezado en junio y en el acumulado del año por el Fiat 500, con 1.744 y 4,698 unidades, respectivamente, seguido por el Seat Arona, con registros de 1.236 y 4.188 entregas. La tercera posición en el mes es para el Volkswagen T-Roc con 957 unidades, si bien en lo que llevamos de ejercicio esta plaza es para el Seat Ibiza, que se queda a apenas dos unidades de su hermano Arona.

 

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