Las cifras obtenidas por el sector del renting en el mes de abril han contribuido decisivamente a situar en buen lugar al acumulado del año en la comparativa con 2020, así como a mejorar su posición respecto a los registros prepandemia de 2019, que son los que verdaderamente debemos tomar como referencia.
El caso es que en el cuarto mes del año se han logrado los mejores datos de matriculaciones de lo que llevamos de ejercicio. Son 27.079 los nuevos vehículos contabilizados, nada que ver con los 917 de un abril de 2020 marcado por el confinamiento y algo menos de 3.000 unidades por debajo de las 30.022 anotadas hace dos años, en lo que supondría un descenso del 9,8%.
Con estas cifras, el acumulado del año da un vuelvo casi total. Y es que si en marzo hablábamos de un trimestre en negativo, que caía un 7,7% respecto al mismo periodo del año pasado, ahora estamos ante un cuatrimestre que refleja un crecimiento del 39,01% con un total de 78.078 unidades. Si la referencia es el periodo enero-abril de 2019, el renting aún se deja por el camino el 25,55% de sus compras.
Este acelerón del sector en abril ha tenido un efecto multiplicador en cuanto a su peso sobre el total del mercado. Del 21,95% al término de marzo al 23,77% del mes pasado, cerca de dos puntos de mejora y una vez más con los derivados, furgonetas y pick-up conformando la categoría con mayor cuota en este canal, un 29,55%.
Energías alternativas
El renting fue la fórmula de financiación elegida en el 36,51% de las operaciones de las empresas en abril, mientras que los vehículos de energías alternativas representaron el 24,37% de sus adquisiciones en estos cuatro meses, cuando un año antes copaban el 15,84%.
Eso sí, en esta ocasión se ha visto superado por el conjunto del mercado, en el que este tipo de vehículos supusieron en este periodo el 25,16% del total de matriculaciones. No sucede lo mismo si centramos la mira en los vehículos eléctricos (eléctricos puro e híbridos enchufables), que con 5.116 unidades anotadas representan el 6,55% de las matriculaciones del renting, frente al 4,83% que suponen las 15.875 unidades de eléctricos contabilizadas en el mercado total hasta abril.
La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting alcanzó los 1.662 millones de euros al término de abril, un 48,66% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la inversión se cuantificaba en 1.118 millones de euros.
Peugeot, Volkswagen y Renault copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking de marcas de abril, mientras que el Nissan Qashqai repite como el modelo de mayor aceptación entre las operadoras, seguido de nuevo por el Renault Kangoo y un Peugeot 3008 que ha desplazado al Skoda Kamiq de la tercera posición.