24 C
Madrid
viernes, julio 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El renting ha invertido más de 41.000 millones y matriculado más de dos millones de coches en los últimos ocho años

spot_img

La positiva evolución del sector del renting durante estos últimos ocho años viene siendo sorprendente. Sus inversiones en la compra de vehículos nuevos se han duplicado de 2015 a 2023 y superan ya ampliamente los 41.000 millones de euros. Un plazo de tiempo en el que el renting español ha matriculado 2,04 millones de vehículos, apenas medio millón menos que la suma de los totales de matriculaciones de los últimos tres años en España (2,6 millones).

Concretando las cifras, los operadores de renting de nuestro país compraron 2.046.326 vehículos en los últimos ocho años, acción a la que dedicaron inversiones por valor de 41.688 millones de euros.

Según el informe dado a conocer por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) relativo al período que va del año 2015 al 2023, las inversiones realizadas por las operadoras del sector en la compra de vehículos en 2023 crecieron en 3.461 millones de euros si las comparamos con las efectuadas en 2015. De los 3.144 millones de euros que se invirtieron en aquel ejercicio se ha pasado a desembolsar 6.605 millones de euros en la adquisición de nuevos activos el año pasado. Más del doble, exactamente un incremento del 110,08%.

Durante el período analizado por la AER también el renting experimentó una fuerte variación con respecto al peso que sus matriculaciones tienen sobre el conjunto de las realizadas en el mercado del automóvil español. El crecimiento se ha venido produciendo a lo largo de estos últimos ocho años y el resultado final también es ciertamente llamativo.

El renting ya matricula 1 de cada 4 coches

En 2015, el renting fue el responsable de una de cada siete nuevas matrículas que se registraron. En 2023, ya lo es de más de una de cada cuatro. Es decir, pasó de suponer el 14,22% de las matriculaciones del mercado en 2015 al 26,37% en 2023, lo que supone un alza del 85,44%.

Y si nos fijamos en el segmento de los vehículos comerciales, la penetración que logra el renting en el mercado es todavía mayor. En el segmento de derivados y furgonetas, el arrendamiento a largo plazo fue el sistema elegido por los compradores de uno de cada dos de estos vehículos que se comercializan en nuestro país.

Como decíamos, el renting lleva matriculados en los últimos ocho años nada menos que 2.046.326 vehículos. Tal volumen se sitúa cerca de los vehículos que se han matriculado en el mercado español durante los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), tiempo durante el cual el mercado total sumó 2,6 millones de matrículas.

Vehículos nuevos que están permitiendo al parque del Estado español mantenerse a duras penas en una media de 14 años de edad en cuanto a su antigüedad se refiere. La vejez del parque sería de una extrema gravedad sin las matriculaciones que efectúa el sector del renting, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos que componen la flota del renting español tiene una media de entre 2 y 3 años de edad.

En el período analizado por la AER, el sector del renting también han causado un profundo impacto en las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), uno de los principales objetivos que el sector del automóvil y la sociedad tienen actualmente de cara a la descarbonización y electrificación del parque y la movilidad en España.

Casi el 40% de la flota son coches de energías alternativas

En estos últimos ocho años, el renting acumula una flota de más de 380.244 vehículos de energías alternativas. El sector ha invertido en la compra de estas unidades más de 7.970 millones de euros. Vehículos que suponen ya el 36,17% del total de las unidades de la flota de vehículos en renting existente actualmente en España.

Entre las unidades de energías alternativas matriculadas, el renting registra ya casi 90.000 unidades de electrificados (VE y PHEV), de los cuales el 31% son modelos eléctricos puros. En total, el 10% de la flota en alquiler del sector del renting en España son ya vehículos 100% eléctricos.

Una flota que en estos últimos ocho años también ha crecido fuertemente. En apenas cuatro años el renting en España ha duplicado el número de unidades que tiene en manos de sus clientes. Se ha pasado de las 447.623 que tenía en 2015 a las 903.145 que registraba al cierre del año 2023. Un incremento de flota viva en alquiler de 455.522 vehículos, lo que representa un repunte del 101,76% en su volumen total, de nuevo doblando las cifras de hace ocho años.

123.691 clientes del renting son autónomos y particulares

El 58,45% de las unidades disponibles en la flota (266.277) fueron contratadas por clientes autónomos, particulares y empresas de pequeño tamaño (aquellas que tienen flotas de 1 a 4 unidades). El segmento de las personas físicas ha incrementado su parque de vehículos en renting durante este período un 1.173,78% y disparado su peso en el parque de vehículos en renting, que ha pasado del 2,35% en 2015 al 14,86% en 2023. Los particulares y autónomos cuentan con una flota de 123.691 unidades en renting a su servicio.

Las empresas de pequeño tamaño también han acrecentado su interés por el renting durante ese mismo período. El número de clientes de este tipo en el sector se incrementó en un 208,21%, sumando hoy un total de 142.586 unidades a su servicio en el total de la flota de vehículos en alquiler. Su peso pasó del 15,4% en 2015 al 23,37% que significan al cierre de 2023.

Las empresas medianas (las que tienen flotas que van de 5 a 24 unidades) aumentaron su parque de vehículos en renting un 110,98% y su peso en el total de la flota en renting pasó del 17,09% en 2015 al 17,87% en 2023. Por su parte, las empresas de mayor tamaño, las que tienen de 25 unidades en adelante, elevaron su número de unidades contratadas en un 35,73%. Pese a ello, el peso que este tipo de clientes representa en el conjunto del renting ha caído ante el fuerte empuje del resto de clientes. Así, han pasado de ser el 65,26% de la flota en 2015 a disponer tan solo del 43,90% de la misma al finalizar 2023.

El número total de clientes del renting en España durante el período analizado por la AER también ha variado fuertemente. Ha crecido un 360,51% en estos ocho años, pasando de los 55.586 que tenía en 2015 a los 255.981 que registraba el pasado 31 de diciembre. De los 200.395 nuevos clientes que se han apuntado a esta modalidad de pago por uso en estos años, el 59,30% fueron autónomos y particulares y el 36,21% empresas de pequeño tamaño, razones que explican claramente el por qué la media de vehículos por cliente ha pasado de las 8,05 unidades en 2015 a tan sólo 3,53 en 2023.

“2015 marcó un punto de inflexión en la evolución del renting en nuestro país, pues fue el momento en el que comenzó la transformación de la base de clientes del renting, con el crecimiento de las pequeñas empresas, pero, sobre todo, de autónomos y particulares”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, al analizar la evolución del sector durante estos ocho años.

Renting, palanca de modernidad y rejuvenecimiento

Un período en el que el presidente de la AER destaca cómo “las inversiones en compra de vehículos se han duplicado como consecuencia no solo del incremento experimentado en el peso del renting en el mercado, que ha pasado de matricular uno de cada siete vehículos a registrar uno de cada cuatro, sino también porque se está apostando por vehículos de energías alternativas y de un mayor valor añadido”.

Igualmente, Castro Acebes pone en valor los 7.970 millones de euros invertidos por los miembros de la AER en la compra de vehículos de energías alternativas: “Es en el capítulo de sostenibilidad en el que el renting ha registrado sus principales aportaciones; ha introducido en nuestra economía más de dos millones de vehículos que han ayudado a modernizar y a rejuvenecer el parque español. Además, ha conseguido que el 10% de su parque sean vehículos electrificados. Por lo anterior, no cabe duda de que el renting es la solución más dinámica y más capilar en movilidad sostenible en nuestro país”.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos