Las dificultades para abastecerse de flota que viene sufriendo el sector del renting desde los primeros compases del ejercicio han provocado que la inversión de estas compañías en la adquisición de nuevos vehículos haya caído un 8,06% hasta el mes julio, destinando un total de 3.209,61 millones de euros frente a los 3.491 millones contabilizados en los siete primeros meses del año pasado, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Una contracción de la inversión algo menor que la relativa al volumen de matriculaciones, cifrada por la asociación en un 10,61% con 146.613 unidades adquiridas en este periodo, después de que julio se haya saldado con el primer registro al alza tras cuatro meses de retrocesos, concretamente un 1,77% para un total de 23.090 nuevas matrículas.
No obstante, la debilidad del conjunto del mercado ha propiciado que el renting incremente su penetración hasta el 26,07% al término de julio, un punto por encima de ese 25,05% registrado hace un año. Y paralelamente sigue elevando su peso en el canal empresa, pasando del 39,88% de julio de 2021 al 45,53% de lo que llevamos de 2022.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, ha comentado respecto a estos datos que «en general, el mes de julio no ha sacado al mercado de la automoción de la debilidad que viene mostrando mes tras mes, pero en lo relativo al renting se ha consolidado la tendencia de crecimiento establecida durante los últimos meses y se ha registrado un alza del 1,77% en las matriculaciones de julio de 2022, comparadas con el mismo mes del 2021. A pesar de que el acumulado en matriculaciones de renting en el año sigue en negativo, la brecha se sigue cerrando y el renting continúa aumentando su peso en el mercado, donde ya copa el 26,07% de los registros. Confiamos en que la segunda parte el renting seguirá sumando presencia en las matriculaciones y deseamos que el mercado en su conjunto también empiece a dar muestras de una clara tendencia de recuperación».
Energías alternativas
En estos siete meses se han matriculado bajo la modalidad de renting 12.934 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,82% del total de las matriculaciones en este canal (ligeramente por encima del 8,26% en el conjunto del mercado) y un repunte del 10,65% en relación con los datos a julio de 2021, cuando se contabilizaban 11.689 unidades de estas características. De este modo, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 27,83%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen a la finalización de julio el 31,49% del total de las matriculaciones de renting, mientras que doce meses atrás su penetración era del 25,80%. Así, la cuota del renting en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas asciende al 23,81%.