El importante incremento de las matriculaciones del renting en el mes de agosto, cifrado por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) en un 27,6% para un total de 16.172 unidades, ha permitido reducir sensiblemente la brecha de inversión del sector respecto al ejercicio pasado. Así, del 8% de desfase acumulado hasta julio se ha pasado al cierre de agosto a un descenso del 5,2%, fruto de los 3.566,82 millones de euros invertidos por las operadoras en la adquisición de nuevos vehículos.
Otro aspecto a destacar de la evolución del renting, vinculado estrechamente a sus matriculaciones, es su peso sobre el total del mercado, que se mantiene por encima del 26% (26,06%), cuando en los ocho primeros meses de 2021 ni siquiera llegaba al 25% (24,8%). Asimismo, su penetración en el canal de empresa sigue subiendo y se posiciona en agosto en la frontera del 50%, concretamente un 49,2% frente al 45,9% registrado doce meses atrás, mismo porcentaje que refleja el acumulado del año, superando en más de 5,5 puntos el dato a agosto de 2021 (40,3%).
En relación a estos datos, el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, ha manifestado que «nos permiten ser optimistas con los resultados al final del ejercicio«. No obstante, alerta de que habrá que seguir estando atentos a la evolución de la coyuntura económica y fabril.
En relación a las nuevas alternativas de propulsión incorporadas a las flotas, hasta agosto se han matriculado en renting 14.111 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone un 8,67% sobre el total de sus compras y un crecimiento interanual del 9,7%, haciendo que el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados en el mercado ascienda hasta el 27,6%.
De otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen en estos ocho primeros meses de 2022 el 31,5% del total de las adquisiciones de renting, cuando en el mismo periodo del año anterior su penetración era del 26,3%, si bien su peso en el conjunto del mercado se reduce al 23,8%.