Durante los primeros siete meses de este año el sector del renting lleva invertidos más de 4.111 millones de euros, cantidad con la que ha adquirido un total de 184.951 nuevos vehículos. Por cada unidad que añade a su flota de alquiler, las operadoras han pagado una media de 22.227,5 euros. Y cabe destacar que el alquiler de larga duración con servicios añadidos representa ya casi el 27% del mercado español.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha facilitado los datos relativos a las matriculaciones del sector del renting de este pasado mes de julio. En total, las operadoras de renting llevan matriculadas 184.951 unidades, un 26,15% más que en 2022 por estas mismas fechas, cuando eran 146.613 las unidades matriculadas.
Frente a las 687.445 unidades (+22,23%) que se han adquirido en estos primeros siete meses en el total del mercado español del automóvil, los registros de nuevos vehículos en renting de ese mismo período alcanzan un peso del 26,07%. De todos los segmentos del mercado, donde mayor representación adquieren los vehículos en renting es en el de derivados de turismo, furgonetas y pick up, donde copan ya el 44,21% de las compras, cifra que supera en 10,45 puntos porcentuales el 33,76% que representaba a la misma fecha del pasado año.
Un buen mes de julio
Según el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, «julio ha cerrado con muy buenos resultados, tanto para el renting como para el total del mercado, lo que muestra la solidez que está registrando el mercado de la automoción en España».
Para Castro-Acebes, «la continuidad en la oferta de los vehículos y componentes por parte de los fabricantes, así como la recuperación de modelos de oferta comercial que pongan al cliente en el centro, permitirá que esta tendencia de crecimiento pueda perdurar en el tiempo».
Sólo en julio, el renting español matriculó 25.538 vehículos nuevos, un 10,60% más que en julio de 2022, cuando se quedó en 23.090 unidades. En relación a las 96.516 unidades matriculadas este pasado mes en el mercado español, el renting registró el 26,45% del mercado global y el 48,62% de los registros totales si nos ceñimos al canal de empresas, una cifra ligeramente inferior a la de julio del pasado año, cuando el renting copaba el 48,79% de las matriculaciones de este canal.
En cifras prepandemia a final de año
En todo caso, y tal y como comenta el presidente de la asociación, «los resultados del mes de julio confirman la previsión efectuada en la última presentación de la AER, cuando se indicaba que el renting recuperará a finales de este año sus cifras prepandemia, una muy buena noticia que deseamos que se haga extensiva cuanto antes al resto de canales de distribución».
A julio de 2023, los diez modelos más solicitados por los clientes del renting en el canal de empresas representaron prácticamente la quinta parte del mismo (+19,81%), porcentaje que supera claramente al 16,22% del mismo periodo de 2022. El top ten del renting incrementó sus matriculaciones en un 54,04%, un alza ciertamente significativa sobre todo si tenemos en cuenta que en su conjunto el volumen de matriculaciones en el canal de empresas apenas se elevó un 26,27%. Estas cifras muestran la fuerte concentración que se produce a la hora de elegir modelos entre los clientes del renting.
En el acumulado del año, los modelos más solicitados para las operaciones de renting en nuestro mercado fueron el Renault Express, el Nissan Qashqai y el Citroën Berlingo, que se reparten las posiciones del podio. Les siguen el Volkswagen T-Roc, Renault Clio, Ford Transit, Seat Arona, Fiat 500, Volkswagen Tiguan y Ford Kuga. Por marcas, las que mayor demanda tuvieron durante estos primeros siete meses del año fueron Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford, Toyota, BMW, Mercedes, Audi, Citroën y Seat.
Eléctricos, interesan pero aún es pronto
En cuanto a los vehículos de energías alternativas, el renting ha matriculado hasta el mes de julio 18.045 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbridos enchufables gasolina e híbridos enchufables diésel), cantidad que representa el 9,76% del total del mercado del renting.
Poco a poco, las empresas y demás usuarios del alquiler a largo plazo se van decantando por este tipo de tecnologías a la hora de elegir su vehículo entre la amplia oferta existente en el mercado. Así, del total de las matriculaciones del sector del renting registradas hasta julio, el 31,9% fueron vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos, de gas y de hidrógeno). El sector del renting matricula ya el 24,2% de todos los vehículos nuevos de energías alternativas que se registran en el mercado español.
Pese a las buenas cifras registradas, lo que sí parece indicar el mercado es que los usuarios de vehículos en renting siguen confiando todavía en las unidades dotadas con mecánicas de combustión tradicional, pues la suma de los modelos gasolina y diésel representa el 65% del total de las compras del renting, mientras que en el mercado total nacional los motores térmicos suponen el 61,43% de las matriculaciones acumuladas hasta el mes de julio.