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viernes, septiembre 13, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El renting incrementó un 10,5% sus matriculaciones en abril y crece un 45,1% en lo que va de año

El renting prosigue con sus buenos datos de matriculaciones en este 2023. En abril, los vehículos registrados mediante esta modalidad elevaron su número en un 10,5% con respecto al mismo mes de 2022, con un total de 24.456 nuevas unidades contratadas, según los datos proporcionados por la consultora MSI Iberia.

De las nuevas matriculaciones efectuadas en abril, 20.553 corresponden a turismos (+6,4%) y 3.903 (+38,5%) a vehículos comerciales. 

En total, son ya 97.798 los vehículos adquiridos por el sector durante estos primeros cuatro meses del año, lo que significa un incremento del 45,1% respecto al primer cuatrimestre de 2022, cuando apenas se contabilizaron 67.409 unidades.

En el acumulado del año, el sector del renting ha matriculado un total de 82.363 turismos (+43%) y 15.436 vehículos comerciales (+57,1 %).

Por otra parte, los rent a car incrementaron apenas un 0,03 % el volumen de sus operaciones de renting en abril, haciéndose con 6.086 unidades. En el cuatrimestre, sin embargo, arrojan un total de 19.276 vehículos, un 85,7% por encima del mismo periodo de 2022, cuando matricularon bajo esta modalidad 10.382 vehículos nuevos. 

Renault gana en abril, VW en lo que va de año

Según los datos facilitados por la consultora especializada en el sector del automóvil MSI, Volkswagen se mantiene al frente de las apetencias de los clientes del renting con 11.135 unidades matriculadas, (+39,2%), de las cuales 3.537 corresponden a este pasado mes de abril. Aunque esta última cifra le permite continuar como líder del mercado, indica un leve desfallecimiento (-1,4%) de sus operaciones con respecto al año 2022, cuando la marca alemana matriculó un total de 3.586 unidades.

Le sigue con fuerza en el ranking mensual Renault, que con el lanzamiento tanto del nuevo Kangoo Expres como del nuevo Clio acumula 2.902 nuevas unidades en abril, lo que supone un crecimiento del 158,9%. En el acumulado del año la marca del rombo también es segunda en el podio con 8.485 unidades, frente a las 3.482 registradas en el primer cuatrimestre de 2022, lo que eleva sus matriculaciones en un 143,7%.

Tercera en el cajón por marcas es la también francesa Peugeot, con 1.869 unidades entregadas, un incremento del 20,3% respecto a las 1.554 registradas en abril de 2022. En el acumulado del año, la firma del león también completa el podio del renting con 8.205 unidades, cuando el curso pasado a estas alturas sumaba 6.707, lo que implica un crecimiento de sus matriculaciones vía renting del 22,3%.

El Clio da la campanada

Por modelos, según informa MSI, el Renault Clio (1.093 unidades, +227,2%) ha liderado las matriculaciones de abril, seguido por el Seat Arona (992 unidades, +89,3%) y el Volkswagen T-Roc (937 unidades, -4%). En lo que va de año, los modelos más solicitados por los clientes del renting han sido hasta el momento el Seat Arona (3.666 uds, +129,1%), Volkswagen T-Roc (2.582 uds, +36,3%) y Fiat 500 (2.399 uds, +72,6%).

En cuanto a los vehículos comerciales, Renault es líder con la Express (776 unidades en abril y 1.945 en el acumulado del año), seguida por el Peugeot Rifter (401 uds) y el Citroën Berlingo (242 uds). En el acumulado del cuatrimestre, estos dos últimos modelos varían sus posiciones con 1.744 unidades matriculadas para el Berlingo y 1.127 para el Peugeot Rifter.

El renting sigue comprando diésel y gasolina

Por tecnologías, según los datos facilitados por MSI, los usuarios del renting siguen comprando mayoritariamente vehículos dotados con motores de combustión. Las operadoras matricularon en abril 8.718 vehículos gasolina (+20%) y 8.312 diésel (+6,7%).

En cuanto a los electrificados, la opción que más atrae es la de los mild hybrid de gasolina (2.366 uds, +36,1%), por delante de los híbridos eléctricos de gasolina (1.792, un 16,9% menos que en abril de 2022), los gasolina enchufables o PHEV (1.284 unidades, un 14,4% menos) y los diésel mild hybrid (1.175 uds, +9,3%). Las unidades impulsadas por motores 100% eléctricos convencieron este pasado mes a 621 nuevos arrendatarios, lo que eleva sus matriculaciones un +57,2% con respecto a abril de 2022.

En el conjunto del año, la tecnología favorita del renting sigue siendo el diésel, con 32.789 unidades (un 25,2% más que en el mismo período de 2022), seguida por los gasolina con 31.550 matriculaciones (un crecimiento del +59,1%). Los eléctricos puros son, tras las distintas tecnologías híbridas, la séptima opción energética escogida por los usuarios del renting, con 3.360 unidades adquiridas en 2023 frente a las 1.663 que llevaban el pasado año por estas fechas. Si bien duplican su número (+102%), la cantidad sigue siendo claramente insuficiente acorde a los objetivos de descarbonización de la movilidad que España se ha fijado alcanzar para 2030.

El renting sigue ganando peso en el mercado

Para el presidente de la Asociación Española de Renting, José-Martín Castro Acebes, «abril ha reafirmado la buena senda de las matriculaciones tanto en el mercado en general como en el renting, que ya registra un incremento en su volumen de matriculaciones del 44,1%».

Para el presidente de la AER, «estas cifras muestran que la tendencia de crecimiento está siendo firme y, adicionalmente, el renting continúa ganando peso en el mercado español, alcanzando ya una penetración en el acumulado del año del 26,9%, frente al 24,7% registrado el año anterior».

Las operadoras de los servicios de renting invirtieron más de 2.186 millones de euros en la compra de nuevas unidades para incorporar a su flota de vehículos en alquiler. Esta cifra supone un incremento de 696,85 millones de euros respecto a las inversiones realizadas durante el pasado ejercicio hasta alcanzar el cierre del mes de abril (un 46,8% más), cuando desembolsó a tal efecto 1.489,15 millones de euros.

Desde la presidencia de la AER se confía en que todos los fabricantes tengan pronto «plenamente normalizadas sus capacidades productivas y logísticas, incluso en la generación de recambios, dado que esto es absolutamente necesario para atender adecuadamente en la postventa a los clientes del renting».

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