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jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El renting facturó 3.142 millones de euros hasta junio, el 13,28% más que en el primer semestre de 2020

La facturación del sector del renting alcanzó los 3.140,82 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 13,28% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las matriculaciones registraron un incremento del 61,78%, lo que significa 141.323 vehículos más, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). También la inversión en compra de vehículos fue mucho más fuerte que de enero a junio del año pasado y se incrementó el 70,39%, hasta los 3.009 millones de euros.

Al respecto, el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, aseguró que estos resultados “son un motivo de satisfacción para este sector que, a pesar de las circunstancias, sigue mostrando una gran fortaleza y cimentándose como una gran solución de movilidad para todos los segmentos de clientes. No olvidamos que detrás de los números y de los clientes, lo que hay son personas, con necesidades de movilidad individuales, a las que hay que tratar de acuerdo con sus circunstancias particulares. En este sentido, hay que poner en valor los grandes esfuerzos que se están haciendo desde las compañías de renting y desde las empresas colaboradoras para adaptar sus procesos a este porfolio de clientes cada vez más atomizado”.

Buenas perspectivas

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El sector del renting cerrará el actual ejercicio con un incremento de las matriculaciones en torno al 20% respecto a 2020, año en el que se registraron 209.272 operaciones, si bien queda lejos aún de alcanzar las entregas prepandémicas de 2019, que se elevaron a 302.900 unidades, según el presidente de la AER. Asimismo, pronosticó para el cierre del ejerciciocifras de crecimiento que incluso podrían ser algo superiores a las que ya aventuramos (crecimiento del 4% en el parque y de más del 10% en clientes) y con un incremento en las matriculaciones que se verán beneficiadas con la puesta en marcha de las distintas convocatorias Moves III y la modificación de los tramos del impuesto de matriculación.

Según los datos del primer semestre, el parque del renting alcanzó los 760.170 vehículos, lo que supuso un incremento del 6,31% respecto a los primeros seis meses del año anterior, mientras que el número de clientes creció el 16,77%, es decir, 34.106 más que al cierre del primer semestre de 2020, lo que eleva el total a 237.483.

El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, pronostica que las matriculaciones del renting crecerán este año el 20% frente al ejercicio anterior

El segmento de clientes que más aumentó fue el de particulares y autónomos, que sumó 24.854 nuevos clientes, el 72,87% del crecimiento total. De este modo, el 49,89% de los clientes de renting es una persona física (autónomo o particular). Las empresas pequeñas suponen el 43,71% de los clientes, lo que supone un incremento del 8,77%, mientras que las empresas medianas y grandes también ganan clientes, un 6,20% las primeras y un 6,17% las segundas.

Señala Castro Acebes que “es revelador decir que los autónomos y particulares ya copan el 49,89% del número total de clientes, por lo que en breve habrá más clientes encuadrados en el epígrafe de personas físicas que en el de personas jurídicas o empresas. Por ello, el sector se encuentra en un momento único de transformación, en el que se están sentando las bases de lo que será su evolución futura como gran facilitador de movilidad global.

Mayor peso del renting

Por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 26,22% y 25.606 unidades sumadas al parque, que ya se cifra en 123.266 vehículos, lo que supone un peso del 16,22%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos), que eleva sus cifras el 12,46% (19.567 unidades) y alcanza las 176.561 y un peso del 23,22%. Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), por su parte, suponen el 5,78% (7.358 unidades) y 134.691 vehículos, con un peso del 17,72%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden el 2,22% de su volumen y bajan su peso al 42,84%.

Por lo que respecta a la duración de los contratos, el plazo medio de vigencia en el primer semestre se situó en 46,35 meses, frente a 46,74 de los primeros seis meses del año anterior. En conjunto, el peso del renting en el total de matriculaciones en España es del 25,43%, frente al 21,26% a junio de 2020.

 

 

 

 

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