9.3 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El renting esquiva en marzo el efecto Semana Santa gracias a los vehículos comerciales y al rent a car

spot_img

La paralización de la actividad por la festividad de la Semana Santa no suele repercutir en resultados positivos para los distintos canales de venta del sector de la automoción. La excepción que confirma la norma es el rent a car, que a la vista de estos días de vacaciones y turismo se tuvo que aprovisionar de un mayor número de vehículos, lo que ha elevado sus compras de turismos en marzo en un 29,7% para un total de 31.900 unidades, registro con el que supera los datos del canal empresas, con 28.272 nuevas matriculaciones que implican una notable merma del 27,3%, y se queda cerca de las 34.668 adquisiciones realizadas por los particulares (-3,9%), según los datos facilitados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

El sector del renting, por su parte, también ha conseguido salvar, en términos estadísticos, esta menor disponibilidad de días hábiles en marzo, el conocido como efecto estacional de la Semana Santa. Las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos a largo plazo aumentaron sus compras un 0,85% durante el pasado mes, añadiendo 34.116 nuevas unidades a su parque, tal y como reflejan las estadísticas de la consultora MSI.

El crecimiento es mínimo, efectivamente, pero evita quebrar la línea alcista con la que este canal ha arrancado el ejercicio 2024. Ejercicio cuyo primer trimestre cierra con un total de 80.130 matriculaciones, mejorando en un 9,2% los datos del mismo período del año anterior.

Hay que matizar que el canal de renting ha esquivado un descenso mensual en sus cifras de compras gracias al segmento de vehículos comerciales, más animado de nuevo que el de los turismos. Las entregas de los primeros se han incrementado en un notable 15,7% hasta 5.263 unidades, compensando la caída del 1,5% de los turismos, que en marzo se conforman con 28.853 operaciones.

Con estos datos, el primer cuarto del año deja un balance de 66.414 vehículos de tipo turismo adquiridos por las empresas del renting, un 7,4% más que entre enero y marzo de 2023, mientras que los comerciales han elevado sus matrículas un 18,9% hasta un total de 13.713 vehículos.

Toyota y su Yaris toman el mando

En un mes algo atípico para el mercado por el efecto de la Semana Santa, Toyota se ha encaramado al primer puesto del ranking de marcas en el canal de renting con un total de 4.843 unidades vendidas, superando holgadamente las 3.097 de Renault y las 2.977 de Volkswagen, enseñas que completan el podio mensual.

Gracias al empujón de marzo, la firma japonesa se sitúa como la segunda marca de mayor aceptación en este canal en lo que llevamos de año con 7.618 unidades, sólo superada por Renault, que mantiene el liderazgo con 7.908, y adelantando a Volkswagen, tercera con 6.792.

Toyota ha conseguido situar a tres de sus modelos en el top-ten de los más vendidos de marzo. Pero su éxito en el renting tiene un nombre propio: Yaris. Su versión convencional lidera el ranking del mes con 1.521 unidades y la variante crossover Cross se coloca cuarta con 958, a lo que habría que sumar la sexta plaza del Corolla (870 unidades) e incluso la undécima del C-HR (661 unidades).

Por detrás del Yaris aparecen en la tabla de marzo el Nissan Qashqai, con 1.108 nuevas matriculaciones, y el Renault Express, con 997. El SUV japonés asalta con este resultado el liderato del acumulado del año y con 2.710 entregas se impone a dos modelos con DNI español, los Seat Arona y León, con 2.190 y 2.149 unidades, respectivamente.

Renting también para las alquiladoras

La necesidad de vehículos por parte de las empresas del rent a car también se ha visto reflejada en sus adquisiciones mediante la modalidad de renting, que en marzo crecieron un 58,9% hasta 15.685 unidades. De esta forma, esta opción de financiación sigue ganando peso en el canal RAC, nada menos que un 94,3% respecto al primer trimestre de 2023 gracias a las 25.628 unidades registradas en los tres primeros meses de este año.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos