Nada menos que 2.811 millones de euros lleva el sector del renting español invertidos en la compra de vehículos durante los cinco primeros meses de 2023, lo que sitúa en un 36% el esfuerzo adicional realizado para renovar la flota de vehículos a disposición de sus clientes respecto al mismo período de 2022, cuando se invirtieron 2.067,3 millones de euros con el mismo fin, según informa la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
El aumento del desembolso en la adquisición de nuevos vehículos, por lo tanto, se sigue manteniendo por encima del alza de las matriculaciones, que según la asociación se sitúan en 126.592 unidades entre enero y mayo, lo que supone un repunte interanual del 33,6%, 2,4 puntos por debajo del de la inversión.
No obstante, estos registros sitúan el crecimiento del renting en el acumulado anual por encima del que viene ofreciendo el total del mercado español. Este suma en los cinco primeros meses de ejercicio un total de 472.301 unidades, un 26,2% por encima del mismo periodo de 2022. El mayor porcentaje alcanzado por las matriculaciones del renting frente a las contabilizadas en el total del mercado eleva ya hasta el 26,8% el peso de este canal, 1,5 puntos más que por estas mismas fechas en 2022.
El mercado creció 2,25 puntos más que el de renting
No sucede lo mismo con las matriculaciones contabilizadas únicamente durante el mes de mayo, cuando las operadoras de renting matricularon un total de 28.099 unidades frente a las 26.378 que pusieron a disposición de sus clientes en el mismo mes de 2022, lo que representa un incremento del 6,5%. Un crecimiento algo inferior respecto al 8,7% contabilizado en el total del mercado español durante este pasado mes, con 106.288 entregas.
Aun así, las matriculaciones de renting significaban en mayo el 46,7% del conjunto de las efectuadas a través del canal de empresas, 0,54 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en mayo de 2022. En el acumulado del año, el peso del renting en el canal de empresas es del 46,5%, cuando doce meses atrás era el 44,2%, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.
«El renting continúa en su senda de crecimiento y sigue ganando peso en las matriculaciones del mercado español», comenta el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes.
Para Castro Acebes, «afortunadamente el mercado también está dando mensajes muy claros de que el crecimiento ha venido para quedarse; sólo esperamos que los problemas logísticos y de suministro empiecen ya a ser cosa del pasado, aunque todavía apreciamos retrasos muy severos en las entregas de vehículos y, especialmente, en la de componentes».
Las demoras de distribución generan problemas con los clientes
Según el presidente de la asociación, estos retrasos «generan importantes demoras en los procesos de reparación» de los vehículos de renting en sus pasos por el taller, lo que complica el trabajo y los esfuerzos que las operadoras y sus partners hacen por proporcionar servicios de calidad a todos sus clientes.
Aun así, considera que el esfuerzo que está realizando el sector es más que notable: «Las inversiones que realiza el renting alcanzan ya los 2.811 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 36% en la compra de nuevos vehículos que favorecen que la sociedad española alcance una movilidad más sostenible y sobre todo mucho más segura».
Buen comportamiento del segmento de derivados y LCVs
De las 30.452 unidades de derivados de turismo, furgonetas y pick-up matriculados en lo que llevamos de año en el conjunto del mercado español, el renting es responsable de 13.313, es decir, del 43,7%. Por estas mismas fechas en 2022, el mercado acumulaba 21.927 matrículas de este mismo tipo de vehículos, de las que tan solo 7.365 fueron adquiridas mediante operaciones de renting, el equivalente al 33,6% del total. En apenas un año, este canal ha ganado 10,1 puntos porcentuales de cuota en el segmento de los derivados, furgonetas y pick-up.
Esto también se refleja en el listado de modelos que los clientes han elegido durante este pasado mes de mayo. Por primera vez en mucho tiempo, hasta tres vehículos comerciales ligeros se encuentran entre los cinco modelos más solicitados por los clientes. Según datos de la AER, el Renault Express se sitúa al frente de la lista, con el Ford Transit en tercer lugar y el Citroën Berlingo en quinta posición. Segundo fue el inagotable Nissan Qashqai, cuarto el Ford Focus y sexto el Fiat 500, al que siguen correlativamente los Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008, Volkswagen T-Roc y Ford Kuga para completar el top ten de los superventas del renting este 2023.
Un 30% de híbridos
En mayo, los eléctricos puros representaron únicamente el 3,1% del total de matriculaciones del sector del renting, mientras que los híbridos alcanzaron el 30,3%. Un dato a tener muy en cuenta, si bien los clientes del renting aún siguen optando mayoritariamente por matriculaciones de vehículos dotados con motores térmicos, tanto gasolina (32% del total) como diésel (33,8%). No es de extrañar dado que, con las normativas actuales, la compra de este tipo de modelos está permitida hasta 2035 y su uso hasta 2050. Es decir, 27 años de posible uso, cuando la media de tiempo en la que un vehículo de renting es reemplazado por uno nuevo apenas alcanza los 47 meses (algo menos de cuatro años) de uso. Sin duda, otra de las grandes ventajas que aporta el renting de automoción.