Con un total de 210.560 unidades matriculadas (+13,8%) al cierre de este pasado mes de julio,el sector del renting español ha incrementado sus compras de vehículos nuevos un 13,8% y aumentado sus inversiones hasta los 4.740 millones de euros, un 15,3% superiores a las efectuadas durante el mismo período del año 2023.
Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el crecimiento del mercado del renting en nuestro país casi llega a duplicar al repunte (7,42%) que viene registrando el mercado español del automóvil en lo que llevamos de año, que alcanza ya las 738.444 unidades matriculadas hasta el cierre del mes de julio.
El renting ya supera el 28,5% del mercado
El peso de las operaciones de renting sobre el total de las matriculaciones alcanza ya el 28,5%, un porcentaje que supera en 1,6 puntos porcentuales el 26,9% que tenían las matriculaciones de este canal sobre el total del mercado al cierre de julio de 2023.
El segmento del mercado en el que la actividad del sector del renting alcanza una mayor presencia es, una vez más, el de los vehículos derivados de turismo, las furgonetas y los modelos pick up, donde el 45,71% de las unidades matriculadas han sido operaciones de renting.
Respecto del año 2023, cuando se alcanzaba el 44,2%, este porcentaje se ha incrementado en 1,5 puntos. En cuanto a la actividad en el canal de empresas, el renting copa ya el 48,7% de las matriculaciones frente al 47,1% que tenía de cuota en el mismo período del ejercicio anterior.
Más de 25.000 unidades matriculadas en julio
Durante este pasado mes de julio, las operadoras de renting han matriculado en nuestro país 25.604 nuevos automóviles para añadirlos a su flota de vehículos en alquiler, cifra muy semejante a la registrada en julio de 2023, cuando se matricularon 25.538 unidades.
Esto representa un leve crecimiento de apenas el 0,2%, que se sitúa por debajo del incremento del 5,19% que han experimentado las matriculaciones durante el mes de julio en el total del mercado, las cuales sumaron 101.528 unidades.
Aun así, durante julio el renting ha copado mayoritariamente la actividad del canal de empresas, alcanzando el 50,3% de las matriculaciones del mismo, frente al 48,6% que obtenía apenas hace un año.
4.740 millones de euros de inversión
Las operadoras españolas siguen invirtiendo fuertemente en el mercado del automóvil. Durante el presente año acumulan ya 4.740 millones de euros destinados a la compra de vehículos nuevos para renovar sus flotas de alquiler y proporcionar nuevos y mejores modelos, más modernos y mejor dotados en cuanto a tecnologías y seguridad, a sus clientes.
Esta cifra supone un incremento de la inversión del 15,3 % con respecto al mismo período del año 2023, cuando en los primeros siete meses del año ya se habían invertido 4.111 millones. El sector del renting lleva destinados a la compra de vehículos nuevos este año 629 millones de euros más de los que destinaba el año pasado por estas mismas fechas para comprar 25.609 unidades más.
22.227 euros, precio medio del vehículo de renting
Cada unidad adquirida le cuesta a los operadores de renting españoles una media de 22.511,4 euros, frente a los 22.227,5 euros a los que le salía cada unidad hace un año.
Estas cifras suponen apenas un alza del 1,2% en el precio de los coches que el renting adquiere para sus clientes, porcentaje claramente inferior al incremento del valor de los coches que adquieren los particulares en el mercado, cuya media supera en prácticamente un 5% el precio al que los adquirían a finales del pasado mes de julio.
El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, justifica el incremento de las inversiones del sector en la “clara apuesta por vehículos tecnológicamente más avanzados y propulsados por energías alternativas” que los operadores de renting ponen a disposición de sus clientes.
Electrificados, tendencia al alza
Por otra parte, Castro Acebes también destaca en sus comentarios sobre la evolución del sector durante el pasado mes de junio cómo “la tendencia de crecimiento de las matriculaciones también alcanza, en el caso del renting, a los vehículos electrificados, que registran un incremento del 1,5%”.
Al cierre de julio de 2024, se han matriculado en renting 18.321 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,7% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 1,5% en relación con los datos al cierre de julio de 2023, cuando se contabilizaban 18.045 unidades de estas características.
De su lado, las 68.806 unidades matriculadas de electrificados en el conjunto del mercado representan un 9,3% sobre el total. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,6%.
Por otro parte, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de julio de 2024, el 35,6% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 35%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,8%.