spot_img
5.9 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

El renting de vehículos alcanza su madurez, pero no su techo, y se prepara a evolucionar con sus clientes

spot_img
spot_img

Estas son las principales conclusiones que dejó la X Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos, que se celebró los pasados 24 y 25 de noviembre y en la que se conmemoraba su 25 aniversario, tras el paréntesis de 2020 por la pandemia. Durante la misma, tuvieron lugar dos mesas de debate en las que quedó patente el interés que suscita el sector del renting como generador de un nuevo modelo de movilidad. La primera, bajo el título «La visión pasada, presente y futura del renting desde la óptica de las compañías generalistas/monoliners«, estuvo moderada por el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, y contó con la participación de Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive; Manuel González Van Eechoud, gerente de Desarrollo Clientes Corporativos de Alphabet España; Manuel Orejas, director de Retail, Marketing y Movilidad de Arval; Martí Batallé, consejero delegado-director general de Fraikin; y Eduardo González de la Rocha, director comercial y de Marketing de Northgate Renting Flexible.

Como principales conclusiones del debate quedan, según el presidente de la AER, que el renting no tiene techo y se encuentra en el paradigma de la movilidad, que no se vislumbra mejor solución que el renting por su capacidad para mitigar la incertidumbre económica y tecnológica y que la conectividad es esencial; de hecho, está ayudando a disminuir la siniestralidad, generando una movilidad más segura. Además, aseguró Castro Acebes, no hay límite para seguir integrando servicios innovadores que permitan que el renting, que ha sabido adaptarse para llegar a los clientes (si bien matiza que no hay que ser complacientes), esté permanentemente en vanguardia.

La popularización del renting

En la segunda mesa, «La visión pasada, presente y futura del renting desde la óptica de las compañías de marcas de automoción«, conducida por la directora de Marketing, Comunicación y RSC de ALD Automotive, Sonsoles Martín-Garea, participaron María Jesús López, directora general de Free2Move Lease; Damian Tokmayier, director de Flotas de Empresa de Hyundai Renting; Javier Turrado, country manager de Kia Renting; y Vicente Cabello, director general de Kinto One. Tras la misma, Martín-Garea reiteró como una de las principales conclusiones que no hay techo para el renting y señaló que es el producto que más futuro tiene, además de comentar que «hemos popularizado el renting y tenemos que estar muy pendientes de las necesidades de nuestros clientes». Asimismo, indicó que la flexibilidad es fundamental, que el Estado tiene que hacer un gran esfuerzo por ayudar en la electrificación y que el futuro es eléctrico, conectado y «ojalá sea seguro«.

Presidente honorario

Durante la convención se rindió un emotivo homenaje al que fuera presidente de la AER durante casi 20 años, Agustín García, quien destacó el buen momento del sector y la gran labor de todos los que forman parte de la cadena de valor del renting. García agradeció a todos (administraciones públicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales, amigos y compañeros, compañías de renting y colaboradores asociados) el apoyo y la confianza que le demostraron durante esta travesía y pidió «el mismo apoyo y confianza o más, si es posible«, para el presidente actual y su equipo, destacando el espíritu de servicio que les define a todos.

Además, aprovechó para hacer una encendida defensa de las convenciones de la asociación, poniendo especial énfasis en los colaboradores asociados. Dijo que estas convenciones «fueron institucionalizadas por las asambleas de la asociación en 2011 con el fin de que sirvieran, principalmente, como foro de encuentro formal e informal entre los colaboradores asociados, proveedores de productos y servicios para el sector, y las compañías de renting, para fomentar la competencia y analizar la evolución permanente del renting, tanto por parte de los operadores como de los colaboradores que ofrecen sus productos y servicios”. José-Martín Castro anunció el reconocimiento, aprobado por la Junta Directiva de la AER, a Agustín García como presidente honorario de la AER.

Reconocimiento a la Fidelidad

En esta ocasión, la convención contó además con una entrega de premios al «Reconocimiento a la Fidelidad», que distingue el importante papel que tiene la figura del colaborador asociado como parte esencial del ecosistema renting. En este sentido, la AER destacó a las tres compañías que han permanecido ininterrumpidamente más tiempo afiliadas a la asociación, dentro de cada una de las siete categorías de colaboradores asociados. De los 115 colaboradores, por tanto, se premiaron a 21.

El acto de clausura corrió a cargo del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, quien destacó la capacidad de adaptación que tiene el sector del renting. Moreno afirmó que «el renting es un ejemplo claro de cómo se ha ido adaptando a las necesidades de los clientes y cómo ha ido evolucionado los servicios, incluyendo la capa de digitalización«. Además, recordó que «el cliente realmente es vuestro» y destacó el papel del renting en la «electrificación del parque«.

Artículos reclacionados

Últimos artículos