Para no perder clientes y ante los elevados plazos de entrega de vehículos, las compañías de renting están lanzando ofertas más agresivas para compensar dicha espera; ofertas que pueden ser incluso más atractivas, con coches de más alta gama a cuotas más bajas, si se contrata antes de final de año gracias a la congelación del impuesto de matriculación, reflexiona Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com, marketplace de renting.
Y es que la falta de semiconductores está provocando una crisis sin precedentes en el sector de la automoción, que ha obligado a parar la producción en varias fábricas españolas y ha disparado los plazos de entrega de algunos modelos y marcas hasta 10 y 11 meses.
Esta situación puede ser utilizada en nuestro favor, señala Clavijo, ya que “están ofreciéndose unos precios más atractivos” en determinados modelos para compensar la falta de nuevos vehículos y evitar que se desplace la demanda. Esto es lo que está pasando en el mercado de renting: las compañías, cuando no disponen de stock a corto plazo, “lanzan ofertas más agresivas” para equilibrar la espera. Una ventana de oportunidad para los que puedan asumir este tiempo de espera. Añade el CEO de Idoneo.com que “con la bajada del impuesto de matriculación, los vehículos tienen grandes descuentos, por lo que la cuota mensual es ahora más baja y se puede acceder a vehículos de más alta gama”. Una circunstancia solo vigente si se matricula en lo que queda de año, que es cuando la reducción en este impuesto aún tiene validez.
Clavijo pronostica que esta crisis no se solucionará hasta que las cadenas de suministro vuelvan a abastecer al mercado correctamente, si bien, como se ha visto, existen oportunidades que pueden compensar la espera. Se espera que la producción de estos semiconductores crezca más del 10% en 2022, lo que extenderá esta situación como mínimo hasta mediados del próximo año.
Caída del 21%
Esta crisis a nivel mundial ha originado que la producción de vehículos en España caiga el 21% respecto a 2019. Afirma Clavijo que “esto ha afectado del mismo modo a la exportación de vehículos”, que refleja también un descenso del 16,1%. Y añade que “también se han visto impactados los vehículos industriales, cuyas cifras han descendido tanto en producción (18,4%) como en exportación (5,1%)”. Esta situación ha generado gran escasez de stock de vehículos, lo que se traduce en mayores tiempos de espera y aumento de precios para vehículos en stock, al no necesitar de descuentos para atraer ventas.
Red de intercambio global
Explica el CEO de Idoneo.com que la fabricación de automóviles funciona como una extensa red de intercambios a escala global: “Los componentes vienen de diferentes partes del mundo, por lo que su fabricación está externalizada, aunque el ensamblaje final se haga en Zaragoza”.
Los semiconductores, en concreto, se importan en su mayor parte desde Taiwán, provenientes de la empresa TSMC, que controla el 60% de la producción global y casi todo el mercado de microchips avanzados. El problema, según Clavijo, tiene dos vertientes: “La pandemia frenó la producción de automóviles a la vez que aumentó la demanda de estos componentes en otros productos tecnológicos”. En aquel momento, empresas como TSMC pudieron afrontar las necesidades del mercado porque la nueva oferta se compensaba con la falta de producción en otras áreas, pero una vez recuperados los niveles de producción normales, la demanda de microchips ha aumentado notablemente y la demanda no está sabiendo responder.
Clavijo indica que, como consumidores, “debemos aceptar que para acceder a ciertos modelos en concreto debemos esperar un periodo mayor al habitual y la planificación de nuestra compra o contratación del coche debe hacerse con mayor tiempo de antelación. Aplazar la decisión no hará más que retrasar el acceso a nuestro coche, pues dentro de tres o cuatro meses existirán los mismos plazos de entrega que en la actualidad”.
Por último, argumenta que ser flexibles a la hora de decidir qué marca y modelos elegir puede ser crucial para disponer de coche en un menor periodo de tiempo, pues esta situación no es igual en todas las marcas y proveedores.