Las compañías de renting han invertido 1.489,15 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos hasta abril, lo que representa un 10,40% menos que en igual periodo del año pasado, cuando contabilizó 1.662 millones de euros de inversión, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). A pesar de este menor desembolso, el sector sigue incrementando su peso respecto al total de matriculaciones, que aumenta del 23,77% de abril de 2021 al 24,71% en el cuarto mes de este año. Igualmente, las empresas de renting han elevado su presencia en el canal de empresas, que pasa del 40,43% al 45,71%, de forma que el renting acumula un peso en este canal del 43,63%, frente al 36,51% que registraba a abril de 2021.
Estos datos son los que llevan a José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, a ver el vaso medio lleno, ya que «los datos relativos son muy positivos. Se registran datos favorables, como la ganancia de peso en el total del mercado, donde tiene una penetración del 24,71%, y el crecimiento del 7,20% en el canal empresa, frente a la caída del mercado total en este canal de un 10,29%. Nuestra conclusión es que, a pesar de la dificultad del momento, la posición del renting como tendencia de futuro es buena».
Por lo que respecta a las matriculaciones del sector del renting, el pasado mes se cifraron en 22.263 automóviles, lo que equivale a una caída interanual del 17,78%, mientras que el mercado total español registró un descenso del 19,86% con 80.199 matriculaciones en el mes. Por lo que se refiere a los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones se elevan a 68.336 unidades, un 12,48% menos sobre el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 78.078 vehículos.
Castro Acebes comenta que «la falta de vehículos sigue condicionando los datos de matriculaciones de todo el sector y parece que esta carencia afecta más agudamente al canal rent a car y a los vehículos comerciales. En abril, las matriculaciones por renting han descendido un 17,78% sobre el mismo mes de 2021, pero las 22.263 unidades registradas nos posicionan nuevamente ante una previsible senda estable de crecimiento».
Dominio diésel
El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 34,43% del mercado, casi cinco puntos por encima de ese 29,55% a abril de 2021. Hay que destacar que el segmento de los vehículos industriales ha aumentado sus cifras un 4,02%, al acumular 932 unidades matriculadas.
Por lo que respecta a tipos de propulsión, el sector del renting matriculó 19.615 vehículos de gasolina y 26.887 diésel hasta abril, lo que representa el 28,7% y el 39,35%, respectivamente, del total de sus matriculaciones. Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) supusieron 21.834 unidades hasta abril, es decir, el 31,95% restante, mientras que en el primer cuatrimestre del año pasado su penetración era del 24,37%. Así pues, el renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 22,47%.
Del total de vehículos matriculados de energías alternativas, 7.263 unidades correspondieron a eléctricos, de autonomía extendida, híbridos enchufables gasolina e híbridos enchufables diésel, lo que supone el 10,63% del total de las adquisiciones en renting y un crecimiento del 41,97% en relación con abril de 2021, cuando se contabilizaban 5.116 unidades electrificadas. En total, el mercado español matriculó 25.388 unidades de electrificados hasta abril, lo que representa un 9,18% del total de las ventas. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,61%.