El sector del renting español está comenzando con fuerza este año 2024. Sus inversiones para la compra de vehículos para su flota en alquiler crecen un 16,2% en febrero y un 17,2% en el acumulado del bimestre, añadiendo en apenas dos meses 155,5 millones de euros más respecto al desembolso realizado en el mismo período de 2023, hasta alcanzar los 1.038 millones de euros en estos dos primeros meses del ejercicio, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Automóviles (AER).
Comprar coches les cuesta a las empresas del sector unos 208 euros más de media que hace un año. Si entonces se pagaba un total de 22.227 euros de media por cada vehículo nuevo que incorporaba a su flota en alquiler, en este arranque de año están abonando una media de 22.435 euros por cada coche nuevo que suma a la misma.
Más activo en febrero que en enero
En febrero, el sector del renting español estuvo más activo que durante el primer mes de año. Frente a los 20.557 vehículos matriculados en el arranque de 2023, en el febrero bisiesto de este año registro 5.171 unidades más para sumar un 25.710 (+15,66%), lo que eleva su acumulado bimestral hasta las 46.267 unidades, un 16,20% por encima de las que llevaba el pasado año por estas mismas fechas, cuando apenas llevaba 39.816 unidades matriculadas, tal y como expresan las estadísticas de la AER.
Los incrementos de las operaciones en renting superan claramente a los que también viene experimentando el mercado español en estos dos primeros meses, lo que nos sigue indicando que —aunque con determinados matices— el producto renting sigue estando fuerte y atrayendo el interés de los compradores de automóviles en España.
Crecimientos por encima de los del mercado
Así, mientras el mercado creció en febrero un 11,0%, el renting lo hizo en un 15,66 %, con incrementos en el acumulado también superiores: frente al 9,98% que aumentaron las matriculaciones del mercado general en enero-febrero de 2024, el renting acumula un 16,20% de incremento en lo que va de año.
La buena marcha del renting se deja notar, por ejemplo, en el segmento de los derivados, vehículos comerciales y pick ups, donde el renting acumula ya el 44,95% de la actividad del mismo, frente al 42,91% que significaba en febrero de 2023; o en el canal de empresas, donde las operaciones realizadas por las operadoras del sector copan el 45,36% de los vehículos matriculados por las corporaciones, frente al 46,50% que representaba en febrero del año pasado. Una leve caída que no empaña su peso en el canal durante el bimestre, pues sus compras significan el 46,04% del total frente al 45,87% que obtenía durante enero-febrero de 2023.
Los electrificados no mantienen el paso
Cerramos este resumen de la marcha del mes con una referencia a las matriculaciones de vehículos en función del tipo de propulsión. Respecto al 54,82% del mercado que mantienen los vehículos con motores de combustión (32,10% los gasolina y 23,72% los diésel), los vehículos de energías alternativas copan el 45,18%, un porcentaje relativamente bajo si tenemos en cuenta que durante el pasado año hubo meses en los cuales sus matriculaciones superaron a las de los vehículos con motores alimentados por derivados del petróleo.
Los electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), suponen el 10,41% del total de las matriculaciones en renting, con un total de 4.818 unidades, con un repunte del 5,77% en relación con los datos al cierre de febrero de 2023, cuando se contabilizaban 4.555 unidades electrificadas. De su lado, las 18.375 nuevas matrículas de electrificados en el total del mercado les otorgan una penetración del 10,24%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,22%.
Por otra parte, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de febrero de 2024, el 38,70% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2023 su penetración era del 38,02%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 22,58%.
El sector pide medidas para activar la demanda
Analizando el comportamiento del sector en este arranque del año, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, ha comentado que “febrero ha tenido el comportamiento esperable, sobre todo por el tirón de las alquiladoras, en su aprovisionamiento de vehículos de cara a la Semana Santa. En este sentido, todo apunta a que este canal seguirá impulsando el crecimiento durante el primer semestre del año”.
Para Castro Acebes, “un dato a destacar es el crecimiento de los vehículos electrificados en renting; si bien siguen manteniendo un peso en torno al 10%, tanto en renting como en el total del mercado, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en favor de la movilidad eléctrica”.
En opinión del presidente de la AER, tal necesidad “requiere de la máxima coordinación pública y privada en un amplio abanico de medidas: desde las necesarias para conseguir la máxima densidad en puntos y en potencia de recarga, hasta las necesarias para crear un superior estímulo en la demanda, donde las medidas fiscales deberían tomar protagonismo sobre todas las demás”.