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martes, octubre 8, 2024

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El renting aumenta un 14,5% sus inversiones hasta septiembre y alcanza ya los 5.646 millones de euros

Las inversiones en compra de vehículos efectuadas por el sector del renting en España superan ya los 5.646 millones de euros, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) al cierre del mes de septiembre. Una cifra que representa un incremento del 14,5% en las cuantías de dinero que las operadoras del sector destinan a la compra de nuevas unidades para las flotas de vehículos en alquiler que ponen a disposición de sus clientes.

Una inversión que se distribuye entre las 249.181 nuevas unidades matriculadas por las empresas del sector en los nueve primeros meses de este año 2024, un 12,4% más de las que registró en el mismo período del año anterior, cuando contabilizó 221.692 para su flota en alquiler, según las estadísticas que maneja la AER.

De esta forma, el peso del renting sobre el total del mercado con las adquisiciones realizadas en septiembre se sitúa en el 28%, 1,51 puntos porcentuales más que hace apenas un año, cuando representaba el 26,5% de las matriculaciones realizadas en el conjunto del mercado. Es evidente, por tanto, que la fórmula renting convence y cada vez atrae a un mayor número de clientes y usuarios.

Casi la mitad del canal de empresas es en renting

Especialmente significativo resulta el peso que esta fórmula de adquisición de movilidad registra en el canal de empresas, donde casi la mitad de las unidades que se matricularon en el mercado durante este pasado mes de septiembre, concretamente el 49% de las mismas, fueron adquiridas en renting.

Un peso que también se ha incrementado con respecto al 47,2% que representaba en el mismo período del 2023. Un incremento de 1,84 puntos porcentuales, superior a los 1,51 puntos en los que ha crecido su peso en el mercado total.

Las operadoras de renting vienen pagando una media de 22.658 euros por cada coche que matriculan en el mercado español, una cifra 415,65 euros superior a la que pagaban en 2023, cuando cada coche que adquirían les costaba una media de 22.242,57 euros. Esto quiere decir que la compra del vehículo que ponen a disposición de sus clientes se les ha encarecido una media del 1,8% con respecto al mismo vehículo que ponían a su disposición el pasado año.

El renting compra coches a menor precio

Un porcentaje claramente por debajo del incremento medio que vienen sufriendo los precios al consumo durante el presente año e igualmente por debajo de las tasas de inflación que experimenta la economía española. Una demostración más de que las compras colectivas que el renting realiza a los OEMs también les permiten conseguir los vehículos que sus clientes precisan a precios significativamente más asequibles de los que podrían conseguir estos si acudieran directamente a adquirirlos por su cuenta.

Para el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, «las noticias que deja septiembre en las matriculaciones de vehículos son muy positivas, tanto para el renting como para el mercado general. Durante este mes el sector ha registrado un crecimiento del 15,6% y el acumulado se eleva un 12,4%, lo que, a falta de tres meses para que se cierre el año, hace pensar que, de nuevo, estamos ante un ejercicio de éxito para el sector del renting, que, además, mantiene un peso por encima del 28%. Hay que destacar cómo las inversiones efectuadas por el renting apoyan claramente el proceso de descarbonización”.

Nuevas tecnologías, cada vez más presentes

Y hablando de las tecnologías preponderantes en las unidades comercializadas por el sector del renting, los vehículos gasolina significan el 29,9% de las matriculaciones; las diésel el 33,4%; y el resto de tecnologías suman el 36,5% restante. De este último porcentaje, el 3,1% son vehículos eléctricos puros (BEV), el 11,2% modelos híbridos enchufables (PHEV) y un 27% híbridos de todo tipo. Además, el sector del renting también cuenta en sus matriculaciones acumuladas de este año hasta septiembre con un 0,8% correspondientes a vehículos impulsados por las distintas tecnologías basadas en el uso de GNC y GLP.

Al cierre de septiembre de 2024, se han matriculado en renting 21.891 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,79% del total de las matriculaciones en renting y un retroceso del 2% en relación con los datos al cierre de septiembre de 2023, cuando se contabilizaban 22.353 unidades electrificadas. De su lado, las 85.633 unidades matriculadas de electrificados en el mercado representan un 9,6% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,56%.

Eléctricos y otras energías se dan cita en el renting

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de septiembre de 2024, el 36,5% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2023 su penetración era del 35,7%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,4%.

 

 

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