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miércoles, junio 12, 2024

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El renting aumenta sus inversiones un 16,8% en mayo y paga 300 euros más por coche adquirido que hace un año

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En lo que va de año el sector del renting español ha invertido un 16,8% más en la compra de vehículos nuevos que durante el mismo período del año anterior. En total, las operadoras suman ya más de 3.284 millones de euros en la adquisición de activos con los que proveer de servicios de movilidad a sus clientes.

De las 514.460 unidades matriculadas en el mercado español hasta mayo de 2024, un 8,4% más que durante el mismo período del 2023, el renting suma ya en su haber 146.053 nuevas unidades que ha incorporado a su parque de vehículos, un 15,3% mas de las que había matriculado en 2023 por estas mismas fechas, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Para la compra de estos nuevos vehículos, los operadores de renting han invertido 3.284 millones de euros, lo que significa que han pagado un precio medio de 22.485 euros por coche adquirido. En el mismo período de 2023 invirtieron 2.811 millones de euros, 473 millones de euros menos, lo que significa que sus inversiones han crecido un 16,8% en los cinco primeros meses del 2024 frente a las efectuadas de enero a mayo del 2023.

Casi 300 euros más por coche

Los 2.811 millones de euros invertidos en el mismo período de 2023 dieron entonces para adquirir 126.592 unidades con un precio medio de 22.188,3 euros. Eso significa que el sector está haciendo hoy un mayor esfuerzo inversor por coche adquirido soportando unos precios medios que son 296,68 euros más elevados por unidad añadida a la flota que entonces.

En todo caso, ese 1,3% que al renting le cuesta de más cada unidad adquirida sigue quedando muy por debajo del incremento cercano al 3,8% en el precio medio que los particulares pagan este año por sus coches con respecto al precio al que podían hacerlo en el mercado el pasado año.

La actividad del sector del renting está resultando decisiva para la evolución del mercado español. Viene experimentando un crecimiento en su actividad de casi siete puntos porcentuales más que el que experimenta el conjunto del mercado, con lo que no resulta extraño que su peso sobre el total de las matriculaciones en España se haya disparado ya hasta alcanzar el 28,4%. Un porcentaje que supera en 1,6 puntos al que representaba hace apenas un año, cuando al cierre del mes de mayo su cuota en el mercado se situaba en el 26,8%.

La mitad del segmento de comerciales ligeros usa renting

En mayo, los operadores de renting españoles adquirieron un total de 32.156 automóviles, un 14,4% más que en el mismo mes del año anterior cuando se quedaron en 28.099 unidades. En el segmento de los derivados de turismo, furgonetas y pick ups, el sector del renting ya protagoniza el 44,7% de las matriculaciones efectuadas, frente al 43,7% que registraba en los primeros meses de 2023.

Su peso en el canal de empresas es ya del 47,7%, frente al 46,5% que representaba en el mismo período del año anterior. Sólo en mayo de 2024, las matriculaciones del sector del renting han supuesto el 50,9% de las efectuadas en el conjunto del canal de empresas (un 46,7% en mayo del 2023), lo que viene a significar cómo la fórmula del renting cada vez está siendo más considerada y apreciada por las empresas españolas a la hora de dotarse de movilidad.

El 28% del total del mercado prefiere el renting

En opinión del presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, “mayo ha continuado registrando buenas cifras para las matriculaciones del renting, que han experimentado un crecimiento del 15,4% y mantienen una cuota récord en el mercado, ya por encima del 28%”.

Castro Acebes también considera que “es necesario destacar que las matriculaciones de vehículos electrificados por parte de los operadores de renting, al contrario de lo sucedido en el mercado en general, han continuado creciendo, si bien lo hacen de una manera más discreta que en meses anteriores”.

En su opinión, “con estas cifras, el sector del renting espera poder cerrar un primer semestre del 2024 muy positivo en el que la fórmula renting seguirá ganando espacio como la opción de movilidad sostenible más consolidada en el mercado”.

Al cierre de mayo de 2024, se han matriculado en renting 12.695 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,7% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 5,5% en relación a los datos de cierre de mayo de 2023, cuando se contabilizaban 12.030 unidades electrificadas.

Más de uno de cada cuatro electrificados recurre al renting

Frente a las 48.330 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado español en estos primeros cinco meses, los registros de este tipo de vehículos efectuados por las operadoras de renting representan un 9,4% del total de matriculaciones, según la AER. El peso que aporta el renting sobre las matriculaciones totales de electrificados es del 26,3%, porcentaje levemente inferior al del peso que las matriculaciones de renting tienen actualmente en el mercado.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de mayo de 2024, el 36,1% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2023 su penetración era del 34,1%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,4%.

 

 

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