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jueves, septiembre 19, 2024

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El renting arranca fuerte en 2023: su parque crece un 8% y suma cerca de 9.000 nuevos clientes en el primer trimestre

El sector del renting sigue en ascenso en nuestro país y acumula ya un peso sobre el total del mercado del 26,51%, según las cifras presentadas hoy por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) sobre la evolución de este canal durante el primer trimestre de 2023.

Al cierre de estos tres primeros meses del año, la flota de vehículos en alquiler del renting acumula 869.759 unidades, lo que significa un incremento del 8% respecto al mismo período del año 2022. Vehículos de los que disfrutan un total de 258.115 clientes en nuestro país, 8.840 más que los que confiaron en el renting para su movilidad durante el primer cuarto del pasado año, lo que implica un repunte del 3,55%.

Al cierre de marzo, las operadoras de renting en España matricularon 73.888 unidades, un 60,37% más en relación a las realizadas durante el mismo período del año anterior, con las que alcanzaron un peso sobre el total del mercado del 26,51%, 3,05 puntos más que en 2022. El renting matricula actualmente uno de cada cuatro coches en España, cifra que en el segmento de los vehículos electrificados alcanza ya una proporción de una de cada tres unidades matriculadas.

Importante crecimiento en grandes flotas

Las flotas de las grandes empresas (aquellas que cuentan con 25 o más unidades) han sido las que han elevado en mayor porcentaje su parque de renting. Registran un crecimiento del 9,64%, resultado de matricular 33.507 nuevos vehículos. Su actividad ha supuesto el 51,39% del incremento del parque de vehículos en renting durante este primer trimestre, lo que también les ha llevado a alcanzar un peso del 43,22%. El número de grandes empresas que confía en la fórmula renting para dotarse de movilidad alcanza ya las 3.307 en nuestro país, un 7,58% más que en el mismo trimestre de 2022. Los grandes empresas apenas representan el 1,18% de los clientes con los que cuentan las operadoras de renting en el mercado español.

En cuanto a las flotas de empresa de tamaño medio, las que van desde las cinco hasta las 24 unidades, también han demostrado una fuerte actividad durante este inicio de 2023. Su parque ha aumentado un 8,62% en términos interanuales, registrando 12.217 nuevas matriculaciones que suponen un 18,9% del crecimiento experimentado por el parque total en renting durante este primer cuarto del año. Con ello, el peso de las flotas de tamaño medio se sitúa en el 17,70%. En cuanto al número de clientes, han aumentado un 5,35% hasta 13.807, lo que supone un 5,53% del total de los que tiene el mercado renting.

Las flotas de menor tamaño, las que oscilan entre uno y cuatro vehículos, también aumentaron su parque de vehículos en renting durante este primer trimestre. Crecieron un 8,9% matriculando 15.460 unidades, que en total representan el 24,03% del incremento experimentado por el renting en el arranque del ejercicio. El peso que este segmento tiene sobre el total de la flota de vehículos en alquiler en España es ya del 23,01% y cuenta con 108.243 clientes, el 41,93% del total, tras la subida del 3,68% experimentada estos tres últimos meses.

Particulares y autónomos creen en el renting

En lo referente a las operaciones con autónomos y particulares, el sector del renting español aumentó su parque con 3.598 unidades adicionales, un 2,68% más respecto a las matriculadas en el primer trimestre de 2022. Su crecimiento significó un 5,59% del impulso adquirido por el parque durante estos últimos tres meses, mientras que sus nuevos clientes supusieron el 15,87% del avance total contabilizado en este período. Los autónomos y particulares que apuestan por la fórmula del renting para disponer de movilidad suman un total de 133.028 clientes, un 2,89% por encima del año pasado. El peso de las personas físicas alcanza el 51,54% del total de los clientes que acumula el sector del renting.

Durante este primer trimestre, la facturación del sector ascendió hasta 1.781,34 millones de euros, un 11,22% más respecto a lo ingresado entre enero y marzo de 2022. Los contratos, por su parte, han elevado su plazo media de vigencia hasta los 46,90 meses de duración, frente a los 46,45 del año pasado.

Para generar todo este negocio, las inversión del sector del renting español fue de 1.639 millones de euros en la compra de nuevos vehículos, un esfuerzo que es un 63,49% superior al realizado durante el primer trimestre del curso pasado.

Para el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, «el entorno de los últimos meses ha estado marcado por una falta de oferta de vehículos por parte de los fabricantes y, aunque a la vista de los resultados de las matriculaciones parece que la situación se está normalizando, sí que detectamos que los ritmos de crecimiento están viéndose penalizados, sobre todo en la entrada de nuevos clientes más pequeños, que pierden peso en el parque de renting».

Mejorar la velocidad crucero

Según comenta Castro Acebes, «necesitamos por ello más velocidad de crucero para terminar de superar esta encrucijada, que no sólo penaliza a las entregas de vehículos, sino que también afecta al sector de la reparación con una menor disposición de recambios y tiempos de espera incluso triplicados».

En todo caso, el presidente de la AER ha destacado que «el peso del renting dentro del total de las matriculaciones del mercado se sigue fortaleciendo y copa ya cerca del 27% de las mismas. El renting es percibido cada vez más como la puerta de acceso a una nueva movilidad más sostenible, digitalizada y segura».

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