8 C
Madrid
sábado, marzo 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El renting arranca el año con un 17% más de matriculaciones, Renault como líder y síntomas preocupantes entre los eléctricos

El primer apunte del año es positivo: las matriculaciones del sector del renting han sumado en enero 20.369 unidades, lo que de entrada ya supone una mejora del 16,9% respecto al mismo mes de 2023. También es positivo que los dos segmentos de mercado, turismos y comerciales, apunten al alza a ritmo de doble dígito: un 15,2% los primeros con 16.368 entregas y un 24,7% los segundos al contabilizar 4.001 nuevos vehículos, según los datos facilitados por la consultora MSI.

Estos datos nos indican que el sector del arrendamiento financiero a largo plazo ha arrancado el nuevo ejercicio con una marcha más que el conjunto del mercado. Si tomamos como referencia los datos estadísticos aportados por las tres grandes asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, veremos que el segmento turismos repunta menos de la mitad, concretamente un 7,3%, y la mejora de los vehículos comerciales es siete puntos menor, un 17,6%.

Renault no se baja del trono

Otro apunte digno de atención al cierre de este primer mes de 2024 es que lo de Renault no parece flor de un día. Tal vez para sorpresa de muchos, la firma del rombo finalizó el pasado curso como líder de ventas totales en este sector superando a Volkswagen, condición que ha reafirmado en enero situándose a la cabeza de este canal gracias a sus 1.860 transacciones, superando las 1.675 de Seat, segunda, y las 1.628 de Volkswagen, que completa el podio.

Una vez más, la francesa demuestra que su gran fortaleza está en los vehículos comerciales. En el ranking de turismos se contenta con la novena posición que le otorgan sus 754 unidades comercializadas entre las empresas de renting; el resto, 1.106, se circunscriben al ámbito de los comerciales, donde ya comienza a liderar con claridad, por delante de sus compatriotas Peugeot y Citroën.

No obstante, el modelo que tiene el honor de colgarse la primera medalla de oro de este 2024 es el Seat León, del que se han transferido al renting 1.001 unidades. El español se impone al Nissan Qashqai, con 604 matrículas, y al Renault Express, con 577.

*Todos los datos por marcas y modelos en nuestra sección Estadísticas de Matriculaciones

¿No quieren eléctricos?

También resulta interesante observar por dónde van los tiros en este arranque de curso en cuanto a las distintas opciones de propulsión se refiere. Según las cifras de MSI, los vehículos diésel no solo se siguen imponiendo con claridad, sino que además registran un importante alza interanual del 19,6% para llegar hasta 7.625 matriculaciones. Por contra, los gasolina también avanza, pero en mucha menor medida; apenas un 3,4% para sumar 4.594 nuevas entregas.

Y ahora el contraste en la rama alternativa. Muy buena evolución de los híbridos autorrecargables y ligeros, que con 5.929 unidades experimentan un incremento de sus matriculaciones del 35,1% respecto a enero de 2023. Los híbridos enchufables, por su parte, alcanzan las 1.342 matrículas, un 14,4% más que hace un año. Y hasta los modelos de GLP añaden un puñado de unidades a las cifras del enero del año anterior, pasando de 112 a 153.

Así que el lunar de las energías alternativas son los cien por cien eléctricos, que se estrenan en 2024 con el paso cambiado: un retroceso en sus matriculaciones del 22,2% para quedarse en 723 unidades. Es solo el primer dato del año, hay tiempo para remontar y mejorar los datos, pero no deja de ser sintomático de su escasa penetración en el que debería ser su canal de entrada al mercado, las flotas corporativas.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos