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sábado, marzo 2, 2024

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El renting aumenta en enero sus inversiones un 18,6% y su peso crece en el mercado 1,7 puntos

El año 2024 comienza fuerte en el sector del renting. Para empezar, sus empresas han invertido un 18,6% más que hace una año y sus matriculaciones ya tienen en enero un peso del 24,85% sobre el total del mercado español, 1,74 puntos porcentuales por encima del que registraba hace un año. Las operadoras del sector invirtieron durante el pasado mes un total de 464 millones de euros para adquirir 20.557 vehículos con los que proporcionar movilidad a sus clientes.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado ha conocer los datos del sector del renting durante este pasado mes de enero, en el que las matriculaciones del sector se incrementaron un 16,89 % con respecto al año anterior, cuando únicamente se matricularon 17.587 vehículos cuyo coste les supuso entonces una inversión de 389,55 millones de euros.

El renting pagó en enero 325 € más por coche que en 2023

Estas cantidades vienen a indicar que a las compañías de renting les cuesta en este arranque del año 325,21 euros más de media adquirir un coche para sus clientes de lo que les costaba el año anterior. Prácticamente el valor equivalente a una cuota mensual de un coche de tamaño medio.

El renting está aprovechando el tirón que el mercado viene experimentando en los últimos meses. Así, pese al incremento del número de matriculaciones del mismo, el peso de los registros efectuados por las compañías de renting sobre el total del mercado lejos de decrecer se viene incrementando, lo que indica el cada vez mayor aprecio que los clientes muestran por esta fórmula de financiación para disponer de movilidad.

En enero de 2024, el peso de las matriculaciones del sector del renting fue del 24,89% sobre el total del mercado, mientras que en enero de 2023 fue del 23,15%. Las matriculaciones de los operadores de renting se manifiestan con mayor fuerza en el segmento de vehículos comerciales, derivados y pick ups, donde el renting copa el 45,81% del mercado. Una cifra que supera en casi cuatro puntos porcentuales al 44,64% que tenía de cuota el renting apenas hace un año en el mismo segmento.

Por canales, el camino habitual de las matriculaciones en renting es el de las operaciones realizadas a través del canal de empresas, donde el 46,75% de las matriculaciones las efectúan las operadoras de renting, un porcentaje que supera al 45,16% que registraba en enero de 2023.

El año ha arrancado muy bien

El año ha arrancado muy bien, tanto para el renting como para el mercado en general; a pesar de que enero es un mes que no destaca por hacer grandes volúmenes, se han mejorado los resultados de enero del año pasado”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Castro Acebes destaca igualmente “el incremento del renting en los vehículos comerciales ligeros, donde se ha crecido más de un 78%, con lo que se sigue incrementando la presencia en el segmento más profesional y exigente.” En opinión del presidente de la AER, “es un muy buen mensaje ver que el mercado y el renting siguen manteniendo la senda de crecimiento registrada desde, especialmente, el segundo semestre del año pasado. Confiamos en que la situación macroeconómica y logística se mantenga dentro de los márgenes actuales, ayudando a consolidar el crecimiento efectuado en 2023».

Por segmentos del mercado, el sector del renting matriculó en enero 16.327 turismos (+14,83%), 2.675 derivados, furgonetas y pick ups (+9,68%), 1.369 comerciales ligeros de menos de 3,5 tn (+78,49%) y 186 vehículos industriales de 3,5 tn o más (+14,81%).

Cae la demanda de eléctricos

En cuanto a los vehículos eléctricos, según la AER, al cierre del mes de enero de 2024 se han matriculado en renting 2.021 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,83% del total de las matriculaciones en renting y un retroceso del 1,03% en relación con los datos al cierre de enero de 2023, cuando se contabilizaban 2.042 unidades electrificadas. De su lado, las 8.447 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,23% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 23,93%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de enero de 2024, el 40,24% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en 2023 su penetración era del 38,60%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,78%.

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