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lunes, febrero 6, 2023

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Las alquiladoras se rearman para la campaña de Navidad: aumentan sus matriculaciones un 80% en noviembre

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Los tres grandes canales para las matriculaciones de turismos han saldado el mes de noviembre con tasas positivas, propiciando que el mercado haya experimentado un nuevo aumento interanual -el cuarto consecutivo- del 10,3%, con un total de 73.221 unidades. No obstante, este nuevo rebote no impide que el acumulado del año siga teñido de color rojo, con un balance de -4,4% fruto de las 739.469 entregas realizadas hasta ahora, tal y como arrojan los datos de Ideauto para las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

Y como viene siendo habitual en los últimos meses, es el canal alquilador el que vuelve a destacarse con la tasa de crecimiento más elevada. Este mes de noviembre se ha superado a sí mismo con un impactante repunte del 79,7% para un total de 5.804 vehículos, fruto, según estas asociaciones, de las compras que están realizando de cara a la campaña navideña. Tras este empujón, los 92.607 coches que han ido a manos de las empresas del rent a car en estos 11 meses dejan la caída de este canal en un 37,5%.

Buen dato también para las empresas, que con 31.641 matriculaciones en noviembre se anotan un alza del 10,1%. Hasta ahora, sigue siendo el único canal en positivo en el transcurso del año, firmando un aumento del 7,4% con 316.175 vehículos. Finalmente, los particulares elevaron sus adquisiciones un 3,9% hasta 35.776 unidades y dejan en absoluto equilibrio el acumulado de estos 11 meses, en los que registran 330.687 matrículas, apenas 136 menos que a estas alturas de 2021.

Toyota y Fiat 500

Son los dos nombres propios del mercado español en noviembre. Toyota como la marca más vendida con 7.847 turismos, muy por delante de los 5.743 de Kia y los 5.488 de Renault, que cierra el podio. Se repiten las dos primeras posiciones en el acumulado del año, con la japonesa anotándose 67.996 unidades frente a las 57.985 de la coreana, por lo que algo muy extraño debe suceder para que Toyota no ponga el broche de oro a este 2022 coronándose por primera vez como nuevo líder de ventas. La tercera plaza de la general sería para Hyundai gracias a sus 55.064 entregas.

Entre los modelos, una lucha de lo más apretada entre el Fiat 500 y el Toyota Yaris Cross, con victoria final para el italiano por apenas un par de decenas de coches (1.877 frente a 1.856). Tras ellos el Dacia Sandero, que suma otras 1.722 unidades que le permiten mantener en el segundo lugar del acumulado hasta noviembre, con 18.211, superando al Seat Arona, que se queda en 16.015, y por detrás de un consolidado líder como es el Hyundai Tucson, con 20.425 matriculaciones a falta de un mes para cerrar el ejercicio.

Retroceden los comerciales

Al contrario que los turismos, los vehículos comerciales ligeros han dado otro paso atrás en su evolución comercial. Una nueva caída del 3% en noviembre respecto al mismo mes de 2021, con 10.159 entregas, que ahonda en una herida que se cifra en un desplome del 23,9% en estos once meses, en los que sus operaciones se han quedado en 107.322 unidades.

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