23 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El rent a car tira del mercado ante la perspectiva de un verano récord: eleva sus matriculaciones un 32% en mayo

spot_img

Nuevo mes en positivo, y muy positivo, para el sector del rent a car, que incrementa en un 32,2% sus matriculaciones durante el mes de mayo y alcanza las 30.724 unidades registradas en España por las operadoras del sector, entre la suma de vehículos de turismo e industriales, según las cifras proporcionadas por la patronal FENEVAL a partir de datos elaborados por la consultora MSI.

El canal de alquiladores experimenta así un marcado crecimiento con respecto a las mismas fechas del año anterior, cuando apenas se registraron 23.243 matrículas.

El turismo impulsa las matriculaciones

La preparación anticipada del stock de vehículos destinados a dar cobertura al turismo durante esta próxima temporada de verano, de la que se espera incluso que supere a la del año anterior, que marcó uno de los grandes récords de actividad para el sector.

Este hecho está en el fondo de la elevada actividad que el sector del rent a car viene llevando a cabo en cuando a matriculación de unidades para su flota de vehículos en alquiler.

Desde la Federación Nacional Empresarial de Alquiler  de Vehículos Con y sin Conductor, (FENEVAL) se congratulan igualmente del buen comportamiento experimentado por la actividad del sector en el canal de particulares también durante el pasado mes de mayo.

Según las cifras proporcionadas por la consultora MSI, las matriculaciones a través del canal de particulares también experimentaron un crecimiento, aunque este fuera realmente leve, pues apenas fue del 3,87% con un total de 40.789 unidades matriculadas. En cuanto al canal de empresas, este sigue sin recuperar la actividad de antaño, pues tan sólo se matricularon 39.442 unidades, lo que representa una caída del 5,6% con respecto a las efectuadas en el mismo mes del año 2023.

Destaca la actividad del canal de alquiladores

En el canal de los alquiladores ha destacado durante este pasado mes de mayo el importante y exponencial crecimiento de las matriculaciones de unidades dotadas con motores gasolina Mild Hybrid, con un total de 6.284 registros en el mes, cifra que representa un incremento del 230% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el cómputo global, por tipos de motorización el bruto de las matriculaciones sigue estando en las unidades dotadas con motores de combustión impulsados por gasolina, que con un 53,8% de los registros copan la clasificación de este pasado mes de mayo en el mercado y obtienen la mayor cuota en las unidades incorporadas a la flota de los alquiladores.

Les siguen los ya mencionados modelos gasolina Mild Hybrid con una cuota del 20,4%. En cuanto a los modelos eléctricos plenos, su cuota apenas representa el 1,1% de las matriculaciones efectuadas en estos cinco meses por las compañías alquiladoras.

Baleares y Navarra, CC.AA. que más crecen

Por comunidades, las Islas Baleares continúan ofreciendo los mayores niveles de incremento en las matriculaciones, con 1.125 nuevas unidades adquiridas (+226%) a través del canal RAC. Curiosamente, y pese a la caída de los electrificados en el mercado general durante este último mes, en el canal de los rent a car este tipo de vehículos sí que experimenta un crecimiento.

Otras regiones que también logran incrementos destacables en sus matriculaciones de vehículos para alquiler hasta mayo fueron las de Navarra (+200%) y Castilla-La Mancha (190,9%). En el lado contrario, es decir, aquellas comunidades que ven caer sus registros en estos cinco meses, son Extremadura y Cantabria, con descensos del 66,7% y 60%, respectivamente.

Juan Luis Barahona, presidente de Feneval

El sector está en auge, según FENEVAL

Para el presidente de FENEVAL, Juan Luís Barahona, “el notable incremento en las matriculaciones de los alquiladores durante el pasado mes de mayo refleja la recuperación y el dinamismo del mercado de alquiler de vehículos, impulsado, en gran medida, por la reactivación del turismo y el aumento de la demanda de movilidad flexible y segura por parte de los usuarios”.

Según Barahona, “no podemos no mencionar el auge de los vehículos gasolina Mild Hybrid, lo que evidencia una tendencia cada vez mayor hacia opciones de movilidad más sostenibles y eficientes. Esta preferencia por vehículos híbridos y de baja emisión es un claro indicador de la transformación que viene experimentando el sector hacia un futuro más verde”.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos