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viernes, octubre 4, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El rent a car cerrará el año con una facturación de entre 1.500 y 1.600 millones, al 85% de los niveles prepandemia

El tradicional encuentro de Navidad organizado por Feneval ha servido para confirmar las previsiones de facturación avanzadas hace unos días por Javier Díaz-Laviada, presidente de Hertz España y de Aneval: el sector del rent a car recuperará este año en torno al 85% de la facturación preCovid correspondiente al ejercicio 2019, lo que se traduce en unos ingresos de entre 1.500 y 1.600 millones de euros, frente a los aproximadamente 900 millones de 2021. Igualmente, la asociación contempla una recuperación total del negocio en 2023.

Por otra parte, sus matriculaciones superarán las 121.000 unidades entre turismos e industriales al cierre de diciembre.

El presidente de la federación de asociaciones del alquiler de vehículos, Juan Luis Barahona, ha incidido en que estas cifras se han conseguido en un año marcado por la falta de coches y el incremento de los costes. También por los cambios legislativos, y a este respecto ha reclamado para el sector «homogeneidad legistativa», aludiendo inmediatamente a la ley de cambio climático de la Comunidad Valenciana, en la que se establecen cupos de eléctricos para las flotas del RAC sin ningún tipo de estudio previo que las justifique. «Esto podría incidir muy negativamente en nuestra actividad y, por tanto, en la buena marcha del sector turístico», ha lamentado el directivo.

Por el contrario, sí que ha celebrado que el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros reconozca al rent a car como movilidad compartida y a la propia movilidad como un derecho de los ciudadanos.

En este sentido, Barahona ha pedido que se reconozca de manera explícita en la norma la obligación legal de dar un coche de sustitución al ciudadano de similares características al suyo propio cuando este sea el perjudicado de un golpe o accidente. «La aplicación efectiva de esta medida ya está establecida en la vigente regulación, en concreto en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y de forma reiterada por distintas sentencias judiciales, pero parece necesario que se reconozca literalmente en la ley, para que este derecho se vea aplicado realmente por las aseguradoras«, ha explicado.

En cuanto a la visión del actual Proyecto de Ley, que augura textualmente evolucionar «de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas», Feneval considera que debe ser el ciudadano el que elija el método de transporte más conveniente y sostenible entre la multimodalidad existente para el recorrido que necesite realizar, haciéndolo asequible y accesible para él.

Además, y tal como ya lo hicieron en sus alegaciones, Juan Luis Barahona ha recordado que el rent a car es el pionero de la movilidad compartida y ha solicitado que las alquiladoras, así como el resto de la movilidad compartida, deberían tributar al 10% de IVA, «pues hacerlo al 21% contraviene el espíritu de la ley de incentivar los servicios de movilidad como alternativa al vehículo motorizado privado».

Simbiosis

En su discurso, Barahona también ha hecho hincapié en las simbiosis del sector del rent a car, destacando, por ejemplo, su relación con Aena, a la que pidió, no obstante, «viabilidad económica y un marco de justa competencia para las empresas alquiladoras sin conductor», así como el trabajo conjunto que se viene realizando con la Dirección General de Tráfico para digitalizar toda la documentación de los coches de alquiler.

Finalmente, la asociación ha entregado su Insignia de Oro ha Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, por su compromiso con el rent a car.

 

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