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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El RAC es el único canal que incrementa sus compras (15%) en un mercado que tampoco remonta en julio

El mercado de turismos de nuestro país sigue sin levantar cabeza. La tan esperada y proclamada recuperación deberá esperar al menos un mes más -y ya van no se sabe cuantos- porque las estadísticas al cierre de julio no van precisamente por ese camino. Según los datos facilitados por Ideauto para las tres principales asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, el séptimo mes del año ha concluido con un volumen de 83.900 matriculaciones, un 28,9% menos que en julio de 2020.

Dentro de este panorama poco alentador, la búsqueda de una nota de optimismo nos lleva hacia las alquiladoras. Con 18.019 vehículos adquiridos durante el pasado mes, fue el único canal que evolucionó al alza respecto al año anterior, concretamente un 15,3%. Evidentemente, no hay que dejar de recordar que también fue el que sufrió las peores consecuencias de la pandemia entonces, de modo que el listón de referencia también estaba situado mucho más bajo. No obstante, no es menos cierto que también ha recuperado números de 2019, toda vez que aquel mes de julio se apuntaba 18.282 vehículos.

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Bajo signo negativo se mantienen las compras de las empresas. En julio se anotaron 30.228 unidades, lo que supone un retroceso del 25,1% respecto al mismo mes de 2020, del que también es justo recordar que fue especialmente bueno al tratarse del primero de apertura total tras el confinamiento estricto y beneficiarse de la demanda embalsada de los meses anteriores. De hecho, las 117.930 operaciones contabilizadas entonces superaban a las 116.686 de julio de 2019.

Pero la gran rémora del mercado siguen siendo los particulares, entre los que apenas parece haberse dejado sentir ese impulso que podría suponer la congelación hasta diciembre de la subida del impuesto de matriculación. Su caída se agudiza hasta el 42,4%, con apenas 35.653 unidades este mes.

Balance de siete meses

Tras esta nueva decepción que ha dejado julio, hablamos de un mercado que crece en estos siete primeros meses del año un 18,1% respecto al mismo periodo de 2020, si bien sus 540.732 nuevas matrículas se quedan un 33% por debajo de las cerca de 810.000 de hace dos ejercicios.

El rent a car firma, y con gran diferencia, el mayor crecimiento en estos meses: un 81,6% para un total de 132.104 unidades hasta julio; aun así, cerca de 70.000 menos que en 2019. El repunte de las corporaciones se cifra en un 23,4% y alcanza los 197.982 vehículos, si bien a igual periodo de hace dos años superaba las 255.000. Y son las compras particulares las únicas que muestran números rojos, tanto en relación a 2020, un 6,2% para un total de 210.646 unidades, como respecto a las 353.398 acumuladas a julio de 2019.

Seat se muestra como la más fuerte

Con 2.623 unidades, el Dacia Sandero ha sido el modelo más vendido en el mes de julio, seguido por dos Seat: León (2.527) y Arona (2.360). La marca española se confirma como la gran dominadora de nuestro mercado. En el acumulado del año sitúa a tres de sus modelos entre los cuatro más vendidos: Arona en primera posición con 15.046 matriculaciones; el León ocupando la tercera plaza con 11.665; y cuarto el Ibiza con 11.132. Entre ellos, en el segundo cajón del podio, un Hyundai Tucson que suma a estas alturas 11.730 nuevas matrículas.

Estos éxitos de ventas confirman a Seat como líder destacado en el ranking de marcas. Tanto en julio gracias a sus 8.066 entregas, seguida por Volkswagen (6.859) y Kia (6.456), como en estos siete primeros meses, en los que sus 50.056 unidades se sitúan lejos del alcance de las 43.188 de Volkswagen y las 42.346 de Peugeot, sus más inmediatos perseguidores.

Los comerciales pierden fuelle

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se contrajeron algo más que las de turismos y todoterrenos en julio. Las 13.738 unidades registradas implican un retroceso del 33,1% respecto al mismo mes de 2020 y del 31% sobre el de 2019. De este modo, las 101.811 unidades logradas en estos siete meses suponen un repunte del 22% respecto al año pasado, pero en la comparativa con 2019 manifiestan una caída del 25%, ocho puntos menor que la de los turismos.

Paso atrás de los alternativos

Un dato a tener en cuenta en las estadísticas de julio es que la cuota de los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) sobre el total de las matriculaciones ha puesto fin a la escalada que venía experimentando desde enero. Tres puntos han perdido de peso, cayendo del 35,6% de junio hasta el 32,7% de este pasado mes, con lo que su penetración en el acumulado de 2021 se sitúa en el 31,3%, superando ampliamente el 20,6% del diésel y por debajo del 48% de los modelos de gasolina.

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