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viernes, octubre 4, 2024

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El primer bus de hidrógeno de Caetano, en Barcelona, repostará en la planta de H2 verde de Iberdrola

Esta semana ha llegado al depósito de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus. Se trata de un bus modelo H2 City Gold LHD que, tras superar un período de pruebas sin pasajeros, entrará en servicio comercial en una línea regular en 2022. Este primer autobús cero emisiones a hidrógeno, de 12 metros de longitud y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas, emplea el sistema de pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal y cinco tanques de hidrógeno, tipo 4, con una capacidad total de 37,5 kg de almacenamiento.

El motor de tracción de Siemens eroga 180 kW de potencia, que gestiona el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens. El sistema se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y por el sistema de frenado regenerativo.

Suministro Iberdrola

Este innovador autobús, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de hidrógeno verde (unos 20 kilos diarios) en la planta de repostaje situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera donde tendrá su base, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Para ello, Iberdrola ya ha comenzado a producir hidrógeno, con lo que arrancará el proyecto de aplicación de esta innovadora tecnología. Se trata de la primera vez que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial, por lo que ambas compañías se convierten en pioneras en la descarbonización de la movilidad urbana pesada.

La puesta en marcha de la hidrogenera, que se ha ejecutado en menos de un año, va a permitir la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer al resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética y se pretende generar un efecto tractor sobre todo lo que envuelve a esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Hito para TMB

Laia Bonet, presidenta de TMB, ha asegurado que el proyecto de autobuses de hidrógeno supone «un hito para nuestra empresa, para Barcelona y para el área metropolitana, que se convierten en referencia en cuanto a soluciones innovadoras para la movilidad sostenible. Es precisamente lo que buscamos con nuestro Plan Estratégico TMB 2025 y por eso vamos a ampliar en años sucesivos el número de autobuses de hidrógeno y, en general, la apuesta por las energías verdes».

Por su parte, Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, señala que la puesta en marcha de esta instalación significa que la comercialización de hidrógeno verde en España es, a partir de hoy, una realidad gracias a la primera producción de este vector energético en un proyecto de Iberdrola. «Gracias a la colaboración de empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos hoy frente a nosotros un ejemplo tangible y escalable de una solución limpia para la movilidad pesada. El hidrógeno verde es el complemento perfecto a la electrificación para la descarbonización global de la economía», ha añadido.

Para Patricia Vasconcelos, CEO de CaetanoBus, «tener un autobús Caetano incluido en el Plan Estratégico de TMB es un orgullo para nosotros, que podemos, de esta forma, estar presentes en una ciudad como Barcelona y apoyar los objetivos de descarbonización, invirtiendo en autobuses cero emisiones».

La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

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