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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El precio medio del VO se dispara hasta los 17.532 euros en agosto, el más elevado del año

El precio medio de oferta del VO subió el 2,8% en agosto respecto al mes anterior y alcanzó los 17.532 euros, situándose como el más elevado del año, según datos del portal de motor español coches.net. En agosto se vendieron 169.495 coches de ocasión, lo que representa una caída del 10,4% respecto a julio pero un incremento del 9% si lo comparamos con el mismo período de 2019 (los datos de agosto 2020 no son representativos dada la situación pandémica), según los datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción).

La comunidad autónoma en la que más ha aumentado el precio medio de oferta del vehículo de ocasión en agosto fue País Vasco, con una subida del 3,3% y un precio medio de 17.694 euros. Sin embargo, la autonomía más cara para la compra de un VO es Cataluña, con un precio de 18.591 euros y una subida del 3,2% respecto al mes anterior, seguida de Madrid, con un precio medio de oferta de 18.046 euros, y Galicia, con 17.853 euros. Las comunidades más baratas para la compra de un vehículo de segunda mano fueron Extremadura, con un precio de oferta de 15.206 euros, Castilla-La Mancha, 15.568 euros, y La Rioja, 15.922 euros.

Más híbridos y eléctricos

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La oferta de eléctricos e híbridos se situó en el 5,3% del total el mes pasado, los que supone el 2,1% más que en agosto de 2020 y el porcentaje más alto en lo que va de año, confirmando la tendencia al alza de este tipo de vehículos. Las comunidades autónomas donde el porcentaje de estos de automóviles es más representativo son Madrid (7%) y Canarias (7%), seguidas de Castilla y León, Cantabria y Asturias, todas ellas representando el 6% del total de la oferta.

Del total de oferta de vehículos de segunda mano, el 60,4% de los anuncios correspondieron a modelos diésel y el 34,2% a gasolina.

Crece la oferta de usados jóvenes

La oferta de vehículos de ocasión de hasta 5 años aumentó en agosto, representado el 55,4% del total frente al 50,8% de agosto de 2020, lo que supone un aumento interanual de casi 5 puntos. Por kilómetros, los vehículos de más de 80.000 representaron el 67% en agosto, el 0,8% más que el mes anterior. Los VO de más de 100.000 km siguen siendo los más numerosos, copando el 44,8%, mientras que los de menos de 20.000 km significaron el 12,4% de la oferta en agosto.

En cuanto a la demanda, el interés por los vehículos de menos de 5 años alcanzó el 33% del total, incrementándose el porcentaje de búsqueda de vehículos de menos de 1 año en agosto hasta llegar al 5,1% del total, el valor más elevado en lo que va de año. Aun así, los de más de 5 años continúan siendo el grueso y alcanzan el 67% de anuncios vistos.

Por tipo de combustible, los vehículos diésel, con el 58,7%, son los más buscados, mientras que el 35,9% corresponde a vehículos de gasolina. Híbridos y eléctricos supusieron el 5,2% del total. El 74,2% de los usuarios que buscan un vehículo en coches.net se decantan por turismos, mientras que SUV y todoterrenos representaron el 25,7%. Los modelos con más intención de compra son Volkswagen Golf, Seat León, BMW Serie 3 y Audi A3.

Caen las ventas

Las ventas de vehículos de segunda mano cayeron el 10,4% en agosto respecto al mes anterior, situándose en 169.495 unidades. Los más vendidos, con el 59,4%, fueron los diésel, frente al 36,5% de modelos gasolina y el 4,2% de vehículos híbridos y eléctricos (se vendieron más de 7.000 vehículos eléctricos, híbridos, GLP y GNC de ocasión en agosto). Los vehículos de más de 5 años representan el 72% de las ventas y, de ellos, los de más de 10 años coparon el 58,9%.

Los más vendidos

El Renault Mégane, con una edad media de 12,8 años, fue el VO más vendido, seguido del Volkswagen Golf (13,6 años), Seat Ibiza (13,1 años), Seat León (9,5 años) y Ford Focus (12,4 años de edad media).

A pesar de la caída de ventas de VO en comparación con el mes anterior, señala Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, “estas han aumentado respecto a 2019. Observamos un creciente interés por parte de los usuarios hacia las tipologías de vehículos de menos de 5 años y hacia los vehículos híbridos y eléctricos. El precio medio en la oferta de los vehículos de ocasión sigue aumentando como consecuencia, entre otros factores, de la falta de entregas de vehículo nuevo, la reducción en la oferta de ocasión y este creciente interés por los vehículos más jóvenes y con nuevas tecnologías”.

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