El precio medio de la oferta de vehículos de ocasión volvió a crecer en junio tras bajar en abril y mantenerse en mayo, para situarse en 19.179 euros, un 1,1% más que el mes anterior y un 17,2% por encima del dato de junio de 2021, marcando así un año entero de crecimiento interanual a doble dígito, según datos de coches.net.
Así pues, la tendencia al alza en los precios del coche de segunda mano cobra un nuevo impulso, justo un año después de que empezara a crecer por encima del 10% interanual a causa del retraso en la entrega de los vehículos nuevos provocado por la crisis de los microchips.
Si comprar un coche de ocasión costaba 16.828 euros de media en 2021, ahora supone un desembolso adicional de casi 3.000 euros, contraste que es todavía más llamativo al comparar los actuales precios con los de hace siete años, que se situaban en los 12.187 euros.
Nunca adquirir un coche en España había resultado tan caro, tal y como demuestra la exigua diferencia entre el precio medio de oferta del VO y del nuevo, que en mayo se situó en 21.521 euros, según datos de la Agencia Tributaria.
Además de la fuerte inflación, la falta de oferta, con una caída del 12% en los últimos 12 meses, se encuentra tras el incremento de precios del vehículo de segunda mano. Especial relevancia tiene la falta de VO jóvenes, que han caído un 34,4% en modelos de menos de un año de antigüedad y un 31,4% entre los de 1 y 3 años respecto a junio de 2021, y que explica que sean también los que hayan registrado el mayor incremento de precios; especialmente, en el caso de los de entre 1 y 3 años, cuyo coste se ha disparado en junio hasta el 26% interanual.
Igualmente, la reducción del parque de coches ha afectado también al precio de los vehículos con más edad, con una subida del 23% frente a junio de 2021 en los VO de más de 10 años.
Diferencia abismal
La diferencia del precio medio de la oferta de vehículos de segunda mano continúa siendo abismal atendiendo a la comunidad autónoma. Así, Extremadura, con un precio medio de 16.495 euros en junio, se situaba como la más barata, mientras que Asturias era la más cara, 20.701 euros, lo que supone una diferencia de casi 4.000 euros. Sin embargo, Canarias fue la que registró el mayor incremento interanual, el 33,4%, de toda España.
Por lo que respecta a las ventas, en junio se vendieron 182.988 vehículos de ocasión, un 6,6% más que el mes anterior, según datos de Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción), si bien representan una contracción del 2,9% frente al mismo mes del año anterior.
Diésel de más de 10 años, a la cabeza
Por tipo de propulsión, los diésel, con el 58% de las ventas, copan la mayor parte de la cuota de mercado de ocasión, seguidos de los gasolina, con el 36,5%, y los híbridos y eléctricos, que representaron el 5,5% restante. De estos últimos, los híbridos de gasolina fueron los más vendidos. Cambian las tornas al analizar las variaciones interanuales, donde los vehículos eléctricos e híbridos fueron los únicos con crecimientos, mientras que los VO de gasolina y diésel registraron descensos del 8% y el 9%, respectivamente.
Por modelos, el Renault Mégane, con una edad media de 14,2 años, fue el más vendido en junio, y es que los vehículos con más de 10 años de antigüedad siguen liderando el mercado VO, con más del 60% de las ventas. Tras el compacto del rombo se situaron el Volkswagen Golf, los Seat Ibiza y León y el Ford Focus, mientras que la marca más vendida fue Volkswagen, por delante de Seat, Peugeot, Renault y Citroën.