9.3 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El precio medio del VO baja por primera vez en 13 meses, aunque el del joven sube más de un 6%

spot_img

El precio del vehículo de ocasión no paraba de subir desde marzo de 2021, y aunque el descenso registrado en abril ha sido moderado, solo el 1% situándose en 19.471 euros, según datos del barómetro de coches.net, es significativo el cambio de tendencia, que parecía no tener techo. Por el contrario, el del usado joven ha seguido creciendo, concretamente un 6,4% en abril respecto al mes anterior, lo que contrasta con los crecimientos muy moderados (o en negativo) de todas las demás franjas de antigüedad.

Los datos del barómetro de coches.net reflejan un interés muy definido por los coches de menos de un año, tendencia que se ha visto consolidada en los últimos meses ante la falta de stock entre los vehículos nuevos y unos plazos de entrega cada vez más largos, que ha llevado a muchos compradores a buscar vehículos con pocos meses de vida.

En general, ese descenso medio del 1% representa cerca de 200 euros menos que en marzo. Para encontrar una bajada superior hay que remontarse a junio de 2020, cuando en plena pandemia el precio caía el 1,5%. Por aquel entonces, el precio medio del vehículo de ocasión alcanzaba los 15.283 euros. Por el contrario, la subida más fuerte se dio el pasado mes de agosto, con un incremento del 2,8% respecto a julio de 2021.

En cualquier caso, a pesar de este pequeño paso atrás el precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha crecido un 17% respecto al mismo mes de 2021. Al respecto, Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net, explica que esta ligera caída en el precio medio de oferta llega tras más de un año con subidas reiteradas, lo que ha provocado que «se sitúe un 17% por encima respecto a abril del año anterior (19.471 euros frente a 16.642 euros, más de 3.000 euros de diferencia)».

Asimismo, observa Blanes que el stock de vehículos jóvenes y seminuevos «sigue disminuyendo mes a mes, lo que provoca que haya menos vehículos de menor edad a disposición de los compradores. Esto no contribuye al rejuvenecimiento de nuestro tan mermado parque automovilístico».

Por kilometraje, el precio medio sigue la misma tendencia que en el criterio de la antigüedad; es decir, crece el 0,7% el precio de los coches de segunda mano hasta 20.000 km y, sin embargo, desciende ese precio medio en todas las demás franjas de kilometraje, confirmando de nuevo ese interés por los vehículos seminuevos, lo que lleva a un incremento de precios inevitable por la ley de la oferta y la demanda.

Suben lo electrificados

Atendiendo al tipo de combustible, los precios medios de los vehículos de ocasión híbridos y eléctricos, con un incremento del 1,7%, son los únicos que no han parado de subir en abril respecto al mes anterior, confirmando el creciente interés por este tipo de automóviles. Frente a esta subida, los precios de los vehículos de gasolina han bajado el 1,7% y los de diésel el 0,5%.

No obstante, la caída del precio medio del VO ha sido desigual en las distintas regiones de España, y menos en Islas Baleares, Asturias, Extremadura y Castilla y León, el resto de comunidades autónomas ha seguido dicha tendencia. De todas ellas, Navarra ha sido donde el precio ha disminuido más, el 7% respecto a marzo, mientras que Madrid, con el 0,5% de caída, y Cataluña, con el 1,6%, se encuentran en la media. Por el contrario, en Baleares es donde más se ha encarecido, el 2,8%.

Desplome de las ventas

En abril se vendieron 144.756 vehículos de ocasión, un 23,2% menos que el mes anterior, según datos de Ideauto para coches.net. Este desplome sigue la misma tendencia que las matriculaciones de turismos nuevos.

De nuevo, la tipología de vehículo de segunda mano más vendida volvió a ser la de un diésel de más de 10 años. En este sentido, señalar que el diésel acapara el 58% de la cuota de mercado del vehículo de ocasión (porcentaje muy similar al de los últimos 12 meses) y que solo híbridos y eléctricos han ganado cuota, que se sitúa ya en el 4,72%. Por edad del vehículo, por primera vez en lo que va de año los coches con menos de un año de antigüedad bajan del 6% del total de ventas, mientras que los de más de 10 años repiten al frente de los más vendidos, representando el 62,5% de las transacciones del mercado de ocasión en abril.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos