El precio medio de los vehículos de ocasión apenas se incrementó un 0,7% durante este pasado mes de agosto, en lo que supone la menor subida de los últimos 13 meses. Con un valor medio en oferta de 20.707 euros, el precio medio de los VO se incrementó en un 1,8% frente al pasado mes de julio, pero apenas difiere un 0,7% del valor medio que alcanzaba a finales de agosto de 2023, según los datos aportados por la última entrega del Barómetro del VO de coches.net.
Según el citado análisis, los valores medios de los vehículos de ocasión prosiguen así con la tendencia a la baja que se inició el pasado mes de junio, y habrá que seguir atentos al mercado hasta finales de año para ver cómo continúa evolucionando, pues todo parece indicar que el mercado está iniciando una ralentización en sus ventas tras un primer semestre del año en el que se han venido alcanzando notables crecimientos interanuales, superiores incluso al 7%, tal y como ocurrió durante los pasados meses de marzo y abril.
57 euros por debajo del valor máximo alcanzado
Aun así, y pese a los síntomas de ralentización del mercado que se vienen detectando, el valor medio de oferta de los vehículos de ocasión se encuentra situado bastante cerca de los límites máximos alcanzados el pasado mes de septiembre, cuando se situó en los 20.764 euros, apenas 57 euros por encima del valor medio registrado este último mes de agosto.
En todo caso, y adentrándonos ya en un análisis más profundo del mercado de ocasión en sus distintos segmentos, destacar especialmente la evolución de los valores medios en los vehículos del segmento de seminuevos , que se sitúan ya en el entorno de los 42.520 euros tras registrar un incremento del 4,5% durante este pasado mes de agosto. Un alza del valor que se suma al 4,3% de incremento que acumuló el pasado mes de julio.
Desciende el valor de los modelos de 1 a 3 años
Entre los distintos segmentos del mercado, el de los modelos de 1 a 3 años de edad es el único que registra una leve caída en sus valores medios de oferta. Un descenso de apenas un 0,2% en sus cotizaciones que sitúan el valor medio de estos modelos en 29.395 euros.
En cuanto a los modelos más antiguos, los que superan los 10 años de edad desde su primera matriculación, el crecimiento interanual de sus valores medios es de un 1%, alcanzando un precio medio en oferta de 9.213 euros. De esta manera, el mercado viene a indicar que el valor de un vehículo de más de 10 años de antigüedad apenas representa la quinta parte del valor de un vehículo seminuevo.
Los diésel continúan bajando de precio
Si miramos el mercado desde el punto de vista de los propulsores, los diésel continúan perdiendo valor. Sus precios de oferta caen un 4,3% por término medio hasta alcanzar un valor medio de 17.388 euros. Por el contrario, no sucede lo mismo con los vehículos dotados con motores de combustión de gasolina, cuyo valor medio en oferta alcanzó este pasado mes de agosto los 20.182 euros, lo que significa una leve apreciación del 0,4% con respecto al valor medio alcanzado durante el mismo mes del ejercicio precedente.
Según el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes, cada vez es más evidente “la ralentización en el precio del vehículo de ocasión que venimos observando estos últimos meses”. Para Blanes, lo que se está produciendo es una “estabilización en los precios” que se está viendo que viene acompañada de una “buena oferta que va aumentando y, en especial, la relativa a vehículos más jóvenes y con motorizaciones menos contaminantes”.
VO, necesarios para rejuvenecer el parque
Para el directivo de coches.net, todo ello “hace que realmente el vehículo de ocasión en España sea la mejor opción para rejuvenecer un parque automovilístico que cada vez vemos más envejecido”. Y todo ello teniendo en cuenta que, como apunta Blanes, “el precio sigue siendo el factor más importante a la hora de decidir la compra”.
Por territorios, en el mercado español y por tercer mes consecutivo, ha sido nuevamente el País Vasco la comunidad autónoma cuyo valor medio de oferta se posiciona como el más elevado: 22.103 euros. La citada región es la única cuyo valor medio supera este mes la barrera de los 22.000 euros, tras experimentar además el mayor incremento interanual en el mismo, un 8,6%. En el momento actual, los valores medios de los coches de ocasión en oferta en el País Vasco siguen en crecimiento, con un incremento del 2,4% frente a los 21.585 euros que estos alcanzaban a finales del pasado mes de julio.
Canarias, con un incremento medio del 7,8%, y Baleares, con un 6,8%, acompañan al País Vasco en el podio de las regiones cuyos valores medios en oferta han experimentado un mayor crecimiento en los últimos doce meses.
Bajan las ventas en Madrid, suben en Cataluña
En cuanto a los principales mercados por volumen de unidades transferidas, el comportamiento ha sido bastante desigual. Mientras en Madrid los precios cayeron un 0,6%, en Cataluña repuntaron un 0,3%. Por su parte, la comunidad autónoma de Murcia, cuyos crecimientos venían siendo sistemáticamente los más fuertes en lo que va de año, ha cambiado por completo de tendencia y es la que registra al cierre de agosto una mayor caída en sus valores medios. Estos retrocedieron un 5,9% durante este pasado mes.
Si nos ceñimos al precio de los vehículos en términos absolutos, por detrás del País Vasco son Cataluña, con un valor medio de 21.324 euros, y Baleares, con 21.218 euros, las comunidades que le acompañan en el podio de los valores medios más elevados de este pasado mes de agosto.
Extremadura tiene los precios más asequibles
En el lado contrario de la tabla, Extremadura se mantiene como la CC.AA. con el valor medio en oferta más bajo, con 17.902 euros, siendo la única que no alcanza la cota de los 18.000 euros.
En cuanto al resto, Castilla-La Mancha (18.227 euros), Cantabria (18.348 euros) y La Rioja (18.892 euros), mantienen exactamente igual que en julio sus valores medios. Y, si afinamos el análisis a escala provincial, hay tres que superan la barrera de los 23.000 euros de precio medio: Guipúzcoa (23.723 euros), Málaga (23.674 euros) y León (23.563 euros).
Según la información facilitada por coches.net a partir de los datos de compraventa de vehículos de ocasión registrados durante este pasado mes de agosto en su marketplace, la oferta de unidades de vehículos de ocasión se incrementó en el mercado español en un 10,2% un buen dato pero que, sin embargo, queda lejos del 29,5% de crecimiento que el numero de unidades en oferta en el mercado experimentó durante el mes de julio.
Energías alternativas, mejoran las ventas
En cuanto a las unidades dotadas con sistemas de propulsión basados en energías alternativas, según los datos que arroja el Barómetro VO del mes de agosto alcanzan ya el 13,6% de la oferta total existente en el mercado de ocasión, tras experimentar un crecimiento interanual con respecto a agosto de 2013 del 46%.
Por su parte, y pese a su lenta y persistente caída, los diésel de ocasión siguen siendo la oferta mayoritaria en el mercado con un 45,8% del total de unidades a la venta, pese a registrar una caída en su número del 0,8% durante este pasado mes de agosto. Los vehículos impulsados por gasolina representaron este pasado mes el 38,9% del mercado, lo que representa un incremento en su oferta del 14% con respecto al mismo mes del 2023.
La oferta de seminuevos crece un 11,5%
Por segmentos, la oferta de seminuevos se incrementó en un 11,5%, pero los que experimentaron un mayor crecimiento en cuanto al volumen fueron los modelos de entre 6 a 10 años de antigüedad, con un 25,8% de incremento en el numero de unidades disponibles. Estos modelos son igualmente los que mayor cuota obtienen en el mercado, alcanzando un 27,8% del mismo durante este pasado mes de agosto.
El único segmento que ha registrado descenso en el volumen de su oferta durante este pasado mes fue el de los modelos de entre 4 y 5 años de edad, cuya oferta de unidades a la venta se contrajo un 9,7% en agosto.
El mercado se contrajo un 21,8% en agosto
En total, durante este pasado mes 158.806 vehículos cambiaron de propietario según los datos facilitados por Ideauto para la elaboración del Barómetro de VO de coches.net, cifra que representa un incremento del 1,7% con respecto al número de unidades transferidas el mismo mes del año anterior, pero que frente a las transacciones efectuadas durante el pasado mes de julio supone una caída del mercado de ocasión del 21,8% en agosto.
Según el Barómetro de coches.net, los modelos más vendidos fueron los diésel, cuyas 83.003 unidades transferidas representan el 52% de las operaciones realizadas durante el mes, mientras que con motores gasolina se vendieron un total de 60.156 unidades (38% de cuota) y con propulsores híbridos 14.447 unidades (9% del mercado). Las ventas de vehículos eléctricos puros de segunda mano apenas alcanzaron las 1.170 unidades comercializadas, cifra que apenas representa un 1% del total de ventas del mercado de ocasión español en agosto.
VW Golf celebra como líder su 50º aniversario
Entre los modelos más vendidos de agosto, su «Majestad» el Golf celebra su 50 aniversario en el mercado como líder de ventas, con 5.318 unidades transferidas, pese a lo cual sus ventas retroceden un 5,6% con respecto a las realizadas en agosto de 2023.
Le acompañan en el top 5 del mercado de ocasión de este mes modelos como los Renault Megane, los Seat Ibiza y León y el Ford Focus, cuyas cifras de unidades vendidas ofrecemos en el gráfico adjunto a estas líneas.