28.1 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El precio del VO mantiene su línea ascendente y se sitúa en marzo en 19.674 euros, un 18% más que hace un año

spot_img

El precio del vehículo de ocasión sigue su escalada. Ha llegado hasta los 19.674 euros en marzo, un 2,7% más que en el trimestre anterior pero sobre todo un 18% por encima del mismo mes de 2021, según datos de coches.net, marketplace experto en movilidad, cuando su valor se situaba en 16.589 euros. Esta tendencia al alza del precio medio de oferta del coche de segunda mano no es nueva, aunque las subidas más fuertes se han producido a lo largo del último año. Así, al comparar el precio medio de 2015, 12.976 euros, frente al de 2021, 19.160 euros, el incremento se eleva al 47% en apenas seis años.

Por comunidades autónomas, el precio medio de oferta del VO en Canarias es el más elevado en toda España, con 21.160 euros, encontrando el más económico en Extremadura, donde se sitúa en 16.216 euros.

Precios de los vehículos de ocasión por comunidades autónomas

Según los datos proporcionados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) a coches.net, en el primer trimestre del año se vendieron en torno a 496.675 vehículos de ocasión, de los que el 58%, 288.071 unidades, fueron diésel, a pesar de que el precio del gasóleo superó al de la gasolina en los últimos días, previo al anuncio de las ayudas del Gobierno en torno a las tarifas de los carburantes.

Los gasolina acapararon en el mismo periodo el 37% de las ventas, mientras que el 5% restante se repartió entre vehículos híbridos y electrificados, que crecen en interés por parte de los usuarios pese a la escalada de precios, que también afecta al suministro de la energía eléctrica.

Evolución del precio medio de los vehículos de ocasión por años

Por antigüedad, los VO diésel de más de 10 años, 195.586, fueron los más vendidos en el mercado nacional en el primer trimestre. El promedio de edad, según Ideauto, se sitúa en 13,19 años, mientras que las ventas de los vehículos de segunda mano de gasolina alcanzaron las 107.243 unidades. Estos valores hacen que el promedio de edad del mercado de ocasión nacional se sitúe en los 12,51 años, correspondiendo el valor más elevado a la comunidad de Castilla y León (14,4 años) y el más joven a la de Madrid (10,4 años).

Marcas y modelos

El ranking de ventas por marcas en el mercado de segunda mano lo encabeza Seat, con un promedio de edad de 13,1 años, seguida de Volkswagen y Renault, a escasas décimas de diferencia.

Por modelos, el Renault Mégane fue el más demandado en el primer trimestre, con 17.751 unidades, seguido del Volkswagen Golf, con 17.600, y del Seat Ibiza, con 16.701.

Al analizar en detalle lo que está ocurriendo en el mercado del vehículo de ocasión, coches.net señala que existe cierta causalidad entre las preferencias de los compradores de determinadas comunidades hacia determinados modelos fabricados en sus respectivos territorios. Así, este flujo empático puede observarse en el éxito que los Ford Focus de ocasión tienen en la Comunidad Valenciana, la aceptación de los Renault Mégane producidos en Valladolid en las comunidades de Castilla y León y Madrid o la clara preferencia de los compradores catalanes por los Seat Ibiza nacidos en la planta de Martorell.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos