26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El precio del VO eléctrico sube un 31% y alcanza los 34.326 euros por el aumento de la demanda y la falta de stock

spot_img

El precio medio del vehículo eléctrico de ocasión ha subido un 31,5%, hasta los 34.326 euros, en el primer semestre del año a causa de la falta de stock y del aumento de la demanda, esta última provocada por la escalada de precio de los carburantes y la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según el informe ElectricarVO, elaborado por coches.net y Ganvam.

Así, hasta el mes de junio se vendieron 6.328 coches eléctricos de ocasión, lo que significa un incremento del 44,6% que en igual periodo del año pasado. Por tramos de antigüedad, los de menos de un año fueron los más demandados, con un 43,2% del total, si bien los que registraron un mayor incremento de sus transacciones fueron los de entre 1 y 3 años, que crecieron más del 62% hasta copar un tercio de este mercado. Es decir, el 75% de los compradores de eléctricos de segunda mano se decantó por vehículos de menos de tres años en el primer semestre.

También la demanda online registró un fuerte crecimiento, llegando a duplicarse en el portal coches.net respecto a los seis primeros meses de 2021 y triplicarse en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, debido, principalmente, al continuo aumento del precio de los combustibles y a las futuras Zonas de Bajas Emisiones. Esto ha contribuido a elevar el interés por el vehículo eléctrico y a que haya precios asequibles en el mercado de ocasión.

La oferta cae el 22%

El incremento de la demanda de usados eléctricos ha coincidido con una disminución de la oferta del 22%, que ha llegado hasta el 70% en los de menos de un año, a raíz de los retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos, tensión que ha contribuido a que el precio medio del eléctrico de ocasión se haya disparado hasta el 31,5% en junio respecto al mismo mes de 2021, el doble que el de los diésel y gasolina, con incrementos respectivos del 16% y 17%.

Por comunidades autónomas, la diferencia de precio medio de oferta de los vehículos eléctricos resulta especialmente significativa, situándose Canarias como la región con la oferta más cara (41.669 euros) y La Rioja como la más económica, en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión se rebaja a la mitad, situándose en 20.493 euros. Cataluña (34.472 euros) y Madrid (34.119 euros) se encuentran en el medio de la tabla. Además, Cantabria (37.827), Madrid y Canarias fueron, con el 57,1%, el 45,3% y el 41,4%, respectivamente, las comunidades que en junio registraron un mayor incremento del precio medio de oferta respecto al mismo mes del año pasado

Renault Zoe, líder

Por modelos, el Renault Zoe lidera el ranking de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos hasta junio, con una cuota de mercado del 14,9%. Le siguen smart fortwo y BMW i3, que acaparan, respectivamente, el 10,1% y el 7,1% de las operaciones.

En cuanto a la oferta, el smart forfour encabeza el ranking con el mayor número de anuncios en coches.net, por delante de BMW i3, Renault Zoe, Smart fortwo y Nissan Leaf. Asimismo, en el top 10 de los coches eléctricos de ocasión con más oferta figuran los Tesla Model S, en sexta posición, y Model 3, en la décima.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos