23.7 C
Madrid
lunes, mayo 23, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El VO se encarece un 17,5% respecto a enero de 2021

spot_img
spot_img

El arranque del nuevo año mantiene la tendencia alcista de los precios con la que el mercado de ocasión terminó el 2021. En el mes de enero, el coche de segunda mano aumentó su valor un 1% respecto a diciembre de 2021, situándose en 19.360 euros, si bien es más significativa la comparación con el mismo mes del año anterior, que supone un incremento del 17,5%, momento en el que el sector aún no se había visto afectado por la crisis de los semiconductores, según datos facilitados por coches.net. Y es que esta crisis, que ha impactado de lleno en los automóviles nuevos, ha afectado también al mercado de segunda mano por los efectos colaterales de las decisiones de compra.

Por lo que respecta a las ventas, en enero se registraron 142.503 operaciones de ocasión, un 9% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) al portal de motor. Por el contrario, comparados los datos con los de diciembre de 2021, las transacciones se desplomaron un 35%.

Híbridos y eléctricos siguen en alza

Por tipos de combustible, los diésel continúan liderando las ventas de vehículos de ocasión, con el 58% del total, seguidos por los de gasolina, con el 37,3%, y por los híbridos y eléctricos, que ya representan el 4,4%, un punto y medio más que en enero de 2021.

Aunque discreto, el constante avance de los modelos híbridos y eléctricos se aprecia incluso más cuando nos fijamos en la oferta, pues ya supone el 5,4% del total de los coches de segunda mano a la venta en coches.net, una décima más que en diciembre. Esta tendencia al alza se observa también al analizar el interés de los usuarios, cuyas búsquedas de modelos más sostenibles acaparan el 5,9% del total.

En cualquier caso, los modelos diésel siguen siendo los más ofertados (55,8% del total) y concentran la mayor parte de las búsquedas de los usuarios de coches.net (57%), aunque llevan varios meses cayendo casi en la misma medida en que crece el interés por los coches menos contaminantes.

El mercado de 1 a 3 años se desploma

Por edad, es significativo que los vehículos de ocasión de menos de un año sigan aumentando sus ventas, un 1% respecto a enero del año pasado, y alcancen el 8% de las operaciones, mientras que los de 1 a 3 años se encuentran en caída libre y sus ventas se derrumban, pasando del 12,1% de hace un año a casi la mitad, el 6,28%, ahora. Sea como fuere, los modelos de ocasión más vendidos siguen siendo los de más de 10 años, copando el 61% del mercado.

En cuanto a marcas, Seat volvió a ser la más comercializada en enero, mientras que el Volkswagen Golf encabeza el ranking de modelos más vendidos.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos