19.2 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El precio del usado rompe con seis meses de descensos y supera al fin la barrera de los 20.000 euros

spot_img

El precio del coche de ocasión ha superado al fin la barrera psicológica de los 20.000 euros. Tras muchos meses «amenazando» con ello a lo largo del año pasado y en los primeros compases de este, el barómetro de coches.net correspondiente al mes de agosto sitúa el precio medio de oferta del VO en 20.566 euros tras experimentar un incremento interanual del 3,6%.

Lo cierto es que este hito se produce en el momento menos esperado, tras seis meses consecutivos de descensos en su precio. De esta forma, los datos de agosto cortan una racha a la baja y vienen a constatar que el valor del usado todavía no ha tocado techo. Respecto al mes de julio, el incremento de su precio se sitúa en el 3,8% y en la comparativa trimestral (junio-agosto) asciende un 7,6% respecto al mismo periodo de 2022.

Según el marketplace de movilidad, este récord en el valor del usado se explica fundamentalmente por la mejora en el stock de los vehículos más jóvenes fruto de la renovación de las flotas, así como la de los eléctricos e híbridos, que aumentó más de un 80% durante el pasado mes de agosto.

Más caros en todas las edades

En relación a las franjas de edad, el barómetro de coches.net destaca como hecho poco habitual que se hayan producido incrementos interanuales en todas ellas. Los mayores entre los usados de 4 a 5 años, que han experimentado una subida del 2,7%, seguidos por los de más de 10 años, que se encarecen un 1,9%; los seminuevos (menos de 1 año), un 1,4%; y los de entre 1 y 3 años, apenas un 0,5%.

En este repunte de los precios tras seis meses a la baja ha podido influir el descenso del 16% contabilizado en la oferta de combustión tradicional, esto es, de unidades diésel y gasolina, por mucho que la de eléctricos e híbridos se haya disparado un 87% respecto al año anterior. También hay que considerar que la oferta de seminuevos, los modelos más caros del mercado de ocasión, es, con un 88%, la que más ha crecido en agosto.

Las ventas crecen un 9%

Según los datos facilitados por Ideauto a coches.net, las transacciones de coches de ocasión han crecido en agosto un 9,1% respecto al mismo mes del año pasado, con los diésel copando el 56% de las ventas (90.388 unidades) y los gasolina el 38% (61.261 unidades). Híbridos y eléctricos no acaban de coger el peso deseado en este mercado, conformándose con una penetración del 6%.

Lo que no es para nada positivo es que la mitad de las operaciones las protagonicen los modelos de más de 10 años desde su primera matriculación. Frente a las 92.188 unidades de este segmento de edad, en el otro extremo quedan los 6.666 vehículos seminuevos, que se hicieron con el 4% de las ventas mensuales.

Volkswagen y el Golf

El barómetro de coches.net sitúa a Volkswagen como la marca más vendida en el mercado de ocasión en agosto con 14.868 unidades, seguida de cerca por Seat, que firma 14.603. Tras ellas un trío de francesas encabezada por Renault, con 12.923 vehículos, que se impone por la mínima a Peugeot, que cierra el mes con 12.919, quedando Citroën quinta gracias a sus 11.825 operaciones.

Un puñado de unidades separan al VW Golf y al Renault Mégane en el liderato de la clasificación por modelos en el mes de agosto. Se impone el compacto alemán con 5.631 transacciones por las 5.606 del galo, y tras ellos encontramos, por este orden, a los Seat Ibiza (4.882 unidades) y León (4.196) y al Ford Focus (4.151 unidades).

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos