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domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El precio del usado encadena 11 meses consecutivos de incrementos tras la subida del 4,5% de junio

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El precio del vehículo de ocasión parecía detener su rally alcista entre febrero y julio del año pasado, cuando acumulada seis meses consecutivos de descensos interanuales. Un espejismo, aunque algo prolongado en el tiempo, porque desde entonces ha revertido su tendencia hasta sumar 11 meses de incrementos continuados. El último en junio, cifrado en un 4,5% respecto al mismo mes de 2023 para dejar el precio medio de oferta en 20.372 euros, según los datos del barómetro de coches.net.

Se trataría, pues, de la sexta mayor subida interanual del último año, si bien el valor alcanzado sigue siendo inferior al récord absoluto registrado en septiembre de 2023, cuando el vehículo usado en el marketplace de movilidad alcanzaba una media de 20.764 euros.

Respecto al mes de mayo, esos 20.372 euros de media registrados en junio implican un ligero repunte del 0,2%, por lo que desde coches.net se habla de estabilidad: «Podríamos decir que el precio medio de oferta del VO ya se habría estabilizado este año», asegura Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net. El directivo confía en que «esta tendencia se mantenga y siga acompañada de una mejora en el stock, especialmente de vehículos de menos de 5 años, como viene sucediendo, porque es la manera de facilitar directamente la mejora y rejuvenecimiento del parque automovilístico español».

Hablando de stock, el barómetro de coches.net también subraya que la oferta disponible en su portal sigue poniendo de manifiesto el buen estado de salud del mercado de vehículos de ocasión de nuestro país, con crecimientos a doble dígito que se repiten en junio con un alza del 11,2%.

En este sentido, se quiere destacar la cuota de mercado que están ganando los vehículos eléctricos y sostenibles, es decir, todos aquellos alternativos a la combustión tradicional. De una presencia residual hace apenas unos años a hacerse con un 13,1% de la oferta actual. No obstante, la porción de mayor tamaño sigue recayendo en los diésel, con un 46,4% del total (-0,8% en junio), por encima de los gasolina, que se quedan en el 38,9% si bien en junio han repuntado un interesante 13,5%.

Y si hacemos la segmentación por edades, son los modelos de menos de un año de antigüedad los que crecen en mayor proporción, un 59,2% que, sin embargo, no les permite hacerse más que con el 2,3% de la oferta. El grueso del negocio sigue estando en las unidades de entre 6 y 10 años, que no solo suponen el 28,8% del stock ofertado, sino que siguen evolucionando de manera muy destacada, tal y como indica el incremento del 25,7% registrado el pasado mes.

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