Comprar un coche eléctrico de segunda mano resulta el doble de caro que decantarse por otra alternativa de propulsión. Estos vehículos han cerrado el último año con un precio medio de oferta de 39.726 euros, según el informe anual ElectricarVO de coches.net, mientras que el último barómetro del marketplace de movilidad situaba en 19.547 euros el valor medio del vehículo de ocasión en nuestro país.
El incremento interanual del 40,2% registrado en el mes de diciembre -apenas un 2% para el conjunto del mercado- no viene sino a confirmar la tendencia de todo el año: desde enero, y sin excepción, su precio se ha elevado cada mes a ritmo de doble dígito, alcanzando su cénit en septiembre con un 45,8%.
Esta ininterrumpida evolución al alza del precio de oferta del VO eléctrico encuentra su principal razón de ser en la falta de oferta, en un stock que se ha visto reducido en un 21% justo en el momento, explica coches.net, en que estas unidades más respetuosas con el medioambiente están despertando un fuerte interés entre los compradores, como lo demuestra el hecho de que su intención de compra se haya elevado nada menos que en un 50%. Así pues, el alza del precio de la electricidad no parece haber tenido un impacto significativo en este segmento.
No obstante, sus ventas crecieron el año pasado un 16,3% hasta alcanzar las 11.774 unidades, lo que supone el 0,6% del total de transacciones de VO.
Baleares es la comunidad autónoma donde el coche eléctrico de segunda mano se ha encarecido en mayor medida, duplicando el incremento medio de nuestro mercado (104,4%) hasta situar su precio medio de oferta en 49.983 euros, ya que «una gran parte de su oferta corresponde a vehículos de alta gama», explica el portal de motor. En el otro lado de la balanza estaría Extremadura, donde podemos hacernos con un coche de ocasión impulsado por baterías por poco más de 28.000 euros de media.
Respecto al kilometraje de los vehículos en oferta, cabe destacar que solo la franja de 20.000 a 40.000 kilómetros ha conseguido rubricar un ligero incremento de su stock (2%), mientras que los más nuevos, de entre 0 y 20.000 km, sufren el retroceso más acusado (28%). También cae en todas las franjas de edad, si bien son los seminuevos (-35%) y los de entre 6 y 10 años (38%) los que experimentan los mayores descensos.
Para Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, los 40.000 euros de media en los que se ha situado el precio medio de oferta del eléctrico usado lo convierten en una «opción inasumible para el ciudadano medio«. Por esta razón, aboga por mejorar la eficacia de los actuales planes de ayudas «que, hoy por hoy, se orientan a una minoría», apoyando la compra del eléctrico seminuevo «como medida para convertirlo en una opción viable para las rentas más ajustadas y acelerar así la consecución de los objetivos de descarbonización».
Con 1.683 unidades, el Renault Zoe se ha situado como el VO eléctrico más vendido en 2022, acompañado en el podio por el Smart Fortwo, con 1.070 transacciones, y el BMW i3, que sumas 793.