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lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El precio de los VO de más de 15 años se elevó el 36% en el primer semestre por la falta de oferta

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Los precios de los vehículos de ocasión de más de 15 años subieron el 36% en el primer semestre, frente a igual periodo del año pasado, a causa de la falta de oferta, según el Barómetro Trimestral de Coches.com y Ganvam. Pero no solo han subido de precio los modelos más antiguos, si no que el alza afecta a todos los vehículos de ocasión, que han subido de media el 17% de enero a junio, y a las nuevas matriculaciones, que lo han hecho el 7,7%, pasando de 20.304 euros en el primer semestre de 2021 a 21.862 euros en el 2022, según datos de la Agencia Tributaria. En estos últimos se ha dejado notar la falta de componentes, si bien el sobrecoste no ha sido tan abultado como en el mercado de ocasión.

Es normal que la depreciación de los coches se ralentiza cuando alcanza más 10 años de antigüedad, pero «en absoluto habitual que el coche gane valor pasada una década, salvo en modelos muy especiales. Y menos aún que se revalorice casi el doble que un coche seminuevo», asegura el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

Y es que, ante la falta de oferta de coches nuevos en los últimos tiempos y las dudas a la hora de elegir entre diferentes sistemas de propulsión, los conductores apuestan por el mercado de ocasión. En este sentido, 6 de cada 10 españoles que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año se decantó por uno de más de diez años, y casi 4 de cada 10 (38%), por uno de más de 15 años.

A la mayor demanda de los modelos más antiguos antiguo en el mercado de ocasión, se une la disminución de ventas de coches de 1-3 años, consecuencia directa de la menor fabricación de automóviles durante la pandemia, cuando la industria prácticamente se detuvo. Igualmente, las ventas de seminuevos de menos de un año bajaron el 27,4% frente al primer semestre de 2021, lo que indica que la fabricación de coches aún no se ha recuperado.

2,25 usados por cada nuevo

En el primer semestre de este año se han vendido 916.438 coches de ocasión por 407.757 vehículos nuevos (descenso del 10,7%) y sitúa la ratio usado/nuevo en 2,25 usados por cada nueva matriculación; es decir, las ventas de vehículos de ocasión han resistido mejor que las de nuevos y su caída ha sido menos de la mitad, el 4,1%.

A todo esto, como apunta el director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea, la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, «que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas. El peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización».

A pesar de los precios más altos y la menor oferta de seminuevos, el interés por ellos no decae, si bien se ha ralentizado, ya que, si en el Barómetro del primer trimestre de 2022 aumentaba el 17%, esa cifra cae al 1% en el acumulado del primer semestre.

Ante esta situación, parece haber calado entre los compradores que no hay coches disponibles y se ha producido un freno en la demanda, como indica Cabañas, «algo lógico en periodo de inestabilidad económica e inflación»; por ello, señala, «urgen programas para renovar el parque con vehículos nuevos y que se puedan incorporar más coches usados jóvenes al mercado de ocasión».

VW Golf, modelo más vendido

El modelo más vendido del mercado de ocasión español sigue siendo el Volkswagen Golf, dadas sus cifras históricas de ventas, algo común a los coches que completan el pódium, el Seat Ibiza y el Seat León. Igualmente, el Golf es el modelo más vendido en internet, seguido en este caso por el Citroën Berlingo y el Citroën C4.

En cualquier caso, llama la atención que en el Top 10 de modelos más vendidos, el Golf es el único modelo que incrementa sus ventas en el primer semestre de 2022 (31.870 unidades) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que hace que tenga un mayor peso en el total de las ventas, que alcanza el 3,5%. Ese Top 10 de vehículos de ocasión más vendidos se completa con el Renault Mégane, que cae el 8,8% frente al primer semestre de 2021; el BMW Serie 3 (-4,8%), Ford Focus (-10%), Renault Clio (-10,8%), Opel Astra (-9,1%), Opel Corsa (-14,7%), y Audi A3 (-5,7%).

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