19.4 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El PP propone ayudas para transformar vehículos de combustión en eléctricos

spot_img

El Congreso de los Diputados debatirá este martes 9 de mayo una proposición de ley del Partido Popular (PP) con la que se pretende destinar parte de los fondos europeos a ayudas para la transformación de vehículos dotados con motores de combustión en eléctricos.

El Partido Popular considera de interés el que los ciudadanos puedan acceder a sistemas de conversión de los vehículos dotados con motores gasolina o diésel en vehículos impulsados por la energía acumulada en sus baterías eléctricas.

Para ello, propone introducir una nueva disposición en el texto del decreto ley 29/2021 mediante la cual se podrían adoptar medidas urgentes en el ámbito energético que favorecieran y fomentaran la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despligue de energías renovables en todo el país.

Favorecer el «retrofit»

Así, entre las medidas que propone la disposición del PP, se sugiere que para que los ciudadanos puedan convertir sus actuales modelos de combustión en vehículos impulsados por baterías eléctricas o pilas de combustible, se favorezca la transformación mediante la técnica conocida como “retrofit”, permitiendo que el Gobierno destine parte de los fondos europeos que el Estado recibe en el marco del Plan de Recuperación (PERTE VEC).

De esta manera, el PP considera que se permitiría simplificar y abaratar los costes de estos procesos de conversión gracias a la puesta en marcha de una línea específica de financiación dentro del PERTE.

Para el Partido Popular, se trata de una medida «necesaria» debido a la «complejidad» que está suponiendo el actual proceso de descarbonización y transformación que vive el sector del automóvil. «Por ello —considera el Grupo Popular— se hace necesario disponer de parte de los fondos que la Comisión Europea asigna a España dentro del marco del Plan de Recuperación» para destinarlo a tales fines.

La iniciativa propone igualmente que, en un plazo de seis meses, se adopten por el Gobierno de la nación las medidas necesarias que permitan agilizar los procedimientos de conversión de motores de combustión a otros de tecnologías «verdes». Para ello, se deberían someter previamente a consulta, tanto con los representantes del sector del automóvil como con los de otros actores implicados, las posibles reformas a desarrollar para la puesta en marcha del citado programa de ayudas.

Igualmente, se considera que «es necesario diseñar un sistema más eficiente de certificación y homologación que proteja tanto a los consumidores como a los diferentes actores implicados en el proceso», comentan fuentes del grupo parlamentario del Partido Popular.

Para el PP, es preciso implementar un mecanismo que, sin necesidad de tener que renunciar a disponer de los parámetros de seguridad exigibles, permita a los futuros vehículos electrificados reducir las barreras burocráticas y los costes de tramitación que limitan actualmente estos procesos de conversión, al tiempo que se refuerzan las garantías tanto de los consumidores y usuarios como de los fabricantes de vehículos y de cuantas empresas se dediquen a las labores de transformación de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos