15 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El pinchazo en bolsa de Société Générale pone el foco en la presentación del plan estratégico de ALD LeasePlan

spot_img

El gigante bancario Société Générale ha visto caer un 12,05% el valor de la empresa en bolsa tras presentar su nuevo plan estratégico para el período 2022-2026. Una situación que, de entrada, ya provoca un mayor interés sobre ALD LeasePlan al presentar mañana jueves su propio plan para el mismo período.

La nueva hoja de ruta de Société Générale fue presentada por el consejero delegado, Slawomir Krupa, y aprobada por el Consejo de Administración de la entidad financiera el pasado 15 de septiembre, estableciendo un crecimiento medio anual de los ingresos de entre el 0% y el 2%, cifra sensiblemente inferior al 3% que la compañía se fijó como objetivo para el cuatrienio anterior.

Prevé un menor crecimiento anual

Para este nuevo cuatrienio, el grupo galo contempla como ya hemos dicho un crecimiento anual menor y se marca como principales objetivos alcanzar un rendimiento de los fondos tangibles (RoTE) de entre el 9% y el 10%, así como una ratio costes/ingresos inferior al 60%, con una ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 13% para 2026 y un reparto del beneficio de entre el 40% y el 50% a partir de 2023.

Société Générale espera un coste neto del riesgo de entre 25 y 30 puntos básicos para este nuevo período 2024-2026. “El grupo mantendrá una gestión clara y coherente del riesgo de crédito: política prudente de concesión, diversificación y bajo riesgo de concentración, apetito estable por el riesgo de mercado y seguimiento exhaustivo del riesgo de cola”, explicaba la compañía a sus inversores, al tiempo que indicaba que espera reducir en un 80%  su exposición al petróleo y al gas para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

Fuerte avance hacia la descarbonización

El cambio en este aspecto es sustancial y muestra cómo el banco contempla un fuerte avance hacia la descarbonización y una profunda aceleración de las políticas en este sentido, pues no en vano su anterior objetivo en esta línea remitía a una reducción en su exposición de tan sólo el 20% para 2025. En este sentido, indicar que Société Générale ha anunciado entre sus objetivos medioambientales la creación de un fondo de inversión de transición de 1.000 millones de euros centrado en soluciones de transición energética y proyectos que apoyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El nuevo plan estratégico presentado por la entidad financiera promete al inversor “un banco sólido como una roca” gracias a la política de “racionalizar la cartera de negocios, mejorar la administración del capital, la eficiencia operativa y de mantener la mejor gestión de riesgos de su clase” que plantea para este próximo cuatrienio en el que Société Générale quiere “crecer de un modo diferente”.

Simplificar la cartera de negocios

Para ello “reforzaremos el grupo configurando una cartera de negocios simplificada al tiempo que adoptaremos las medidas adecuadas para aumentar el capital y la flexibilidad, mejorar estructuralmente nuestro apalancamiento operativo y mantener nuestra gestión del riesgo, ¡la mejor de la categoría!”, prometía con el nuevo plan estratégico a los inversores Slamowir Krupa.

De igual modo, el CEO de la entidad financiera aseguraba que la consecución de todos estos objetivos iban a permitir al banco “acelerar la descarbonización de nuestros negocios y maximizar nuestro impacto positivo en la vanguardia de la transición energética, medioambiental y social”, fomentando “una cultura de rendimiento y responsabilidad en todo el grupo para asegurar que ofrecemos un rendimiento consistente y la creación de valor para todas las partes interesadas”.

Así las cosas, la presentación del plan estratégico de la filial de movilidad del banco parisino puede resultar igualmente movida. Recordemos que recientemente la agencia de calificación Fitch reafirmaba la valoración crediticia a largo plazo de la operadora de renting ALD Automotive LeasePlan en su nivel BBB+ con perspectiva positiva tras analizar el proceso de integración de LeasePlan en ALD, operación que ha de finalizar a la conclusión del plan estratégico que se presenta mañana.

Valoración positiva a largo plazo de ALD LeasePlan

Y si bien la citada agencia estimaba riesgos y éxitos a partes iguales para ambas compañías, basaba la reafirmación de su calificación y la estimación a futuro de la operación en “la capacidad positiva a largo plazo” que ofrece la entidad financiera Société Générale, que controla el capital de ALD Automotive, y que ha de sostener financieramente a la entidad resultante de la compra de LeasePlan por ALD.

Durante el primer semestre de este año la nueva ALD LeasePlan alcanzó una facturación de 3.015,1 millones de euros, un 27,5% más que durante el primer semestre del ejercicio 2022, registrando un beneficio de 567,7 millones de euros, que si bien es importante supone un 7,6% menos que el obtenido entre enero y junio del año pasado.

Fitch considera que la rentabilidad media de la operadora de renting y servicios de movilidad se irá moderando a corto y medio plazo a consecuencia de la “normalización de los precios de los vehículos usados” y por los efectos que produzca el proceso de integración de LeasePlan en la estructura de ALD, lo que supondrá unos costes de unos 350 millones de euros en 2023-2024. En el primer semestre, la venta de vehículos usados generó a ALD 285,4 millones de euros, un 34% menos de los 432 millones de euros logrados en los primeros seis meses de 2022, cifra récord histórica de la división de vehículos usados.

Convencer a los inversores

La caída de un 12% del valor en bolsa de Société Générale refleja que los inversores del grupo no se han visto convencidos por el nuevo plan estratégico presentado por la sociedad pese a las promesas de “mejora de la eficiencia” y el avance a la descarbonización que el documento incluye junto con las cifras para el período 2022-2026. La acción ha perdido 3,19 euros de su valor en una jornada tras cerrar a 23,80 euros, registrando una caída del 6% al inicio de la sesión y del 9% a mitad de la misma.

Una caída que significa una importante pérdida de valor para la empresa y que habrá que vigilar para ver cómo esta recupera en los próximos días. Sin duda, buena parte de la capacidad de recuperación también vendrá del plan estratégico que ALD LeasePlan presente mañana para los próximos cuatro años y de su capacidad para convencer a los inversores. Sin duda, el sector está expectante ante lo que suceda mañana.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos