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martes, marzo 19, 2024

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El PERTE debería ayudar a España a liderar la electrificación en Europa, según Geotab

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Geotab, empresa canadiense especializada en gestión de flotas y telemática, incrementará su impulso a la electrificación tras el anuncio del Gobierno español de una inversión de 4.300 millones de euros para renovar la industria de automoción, con el fin de producir más vehículos eléctricos. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del Gobierno marca un punto de inflexión para la industria automovilística española, que actualmente ocupa la segunda posición en Europa en la fabricación de vehículos. Sin embargo, para sostener un crecimiento tan rápido y facilitar la adopción de los vehículos eléctricos es imprescindible diseñar la infraestructura de recarga necesaria e implantarla rápidamente en todo el país.

El PERTE tiene como objetivo introducir 250.000 coches eléctricos hasta 2023, lo que supone una mejora masiva respecto a los 18.000 que circulaban en 2020. Esta inversión debería ayudar a España a liderar la electrificación e impulsar la transformación del sector del transporte en Europa. Recientes conclusiones del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) determinaron que la instalación de nuevas estaciones de recarga en España tendría que aumentar en más del 40% anual hasta 2030 para lograr los objetivos del país.

Además del nuevo enfoque de España en los vehículos eléctricos, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta para poner fin a la venta de coches de gasolina y diésel para 2035, presionando aún más a las flotas y a la industria del transporte para que lleven a cabo el cambio hacia lo eléctrico.

Camino hacia el éxito

Los factores clave que permitirán a España tener éxito a la hora de apoyar un nuevo flujo de vehículos eléctricos, señala Geotab, son la implementación de más estaciones de carga, el mayor desarrollo de la tecnología de las baterías y la garantía de compatibilidad entre los diferentes modelos de vehículos. Con la nueva financiación, es preciso asegurarse de que aumenta la infraestructura para acoger e incentivar a las flotas y a los conductores del sector privado a hacer el cambio. Y añade que el PERTE aplicado correctamente llevará a España a la vanguardia del transporte sostenible.

Para ello, Geotab cuenta con soluciones telemáticas, como el informe de adopción de vehículos eléctricos (EVSA) y los informes de carga, que ofrecen a los gestores de flotas información para tomar decisiones a la hora de dar el paso hacia la electrificación y gestionar sus activos. Estas soluciones son adaptables a todos los modelos de vehículos eléctricos, por lo que pueden aprovecharse para todo tipo de flotas.

Inversión en infraestructura

Geotab explica a los gestores de flotas que para electrificar el transporte de forma sencilla es preciso investigar cuidadosamente la distancia máxima que recorre el vehículo al día, determinar sus costes de funcionamiento y conocer dónde aparcan y durante cuánto tiempo. Estos pasos son cruciales para el éxito en la adopción de los vehículos eléctricos y serán vitales, no sólo para las grandes flotas, sino también para la transición de los vehículos privados en general.

Según el vicepresidente para el sur y el oeste de Europa, Iván Lequerica, “muchos estudios han demostrado que la infraestructura actual de estaciones de recarga no es adecuada para soportar una gran afluencia de nuevos vehículos eléctricos. Además, creemos que tomar decisiones basadas en datos es absolutamente crítico a la hora de introducir de manera óptima estos vehículos en el mercado y será importante que las flotas lo tengan en cuenta para facilitar la electrificación de sus vehículos”. Lequerica añade que sin la infraestructura necesaria y los datos que proporciona la tecnología telemática para gestionar de manera más eficiente una flota eléctrica, los objetivos que se han fijado en España serán cada vez más difíciles de alcanzar”.

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