El optimismo de cara a la recuperación es más fuerte entre las empresas españolas que en las europeas. Según la 13ª edición del Observatorio de Movilidad Arval, el 31% de las firmas de nuestro país mantiene las expectativas de crecimiento de sus flotas en el presente y el próximo ejercicio -frente al 26% de 2020-, lo que ineludiblemente debería tener un reflejo positivo tanto en el parque como en las matriculaciones del renting.
El parque es el principal indicador para las flotas por encima de las matriculaciones, y el barómetro de la operadora de BNP Paribas estima en 748.112 unidades el parque de renting al término de 2021, lo que significaría un incremento del 3,5% respecto a los 722.814 vehículos registrados en el último ejercicio, que se saldó con un repunte del 7,1% sobre 2019 a pesar de la pandemia.
El crecimiento sería aún mayor en 2022, un 4% para un total de 777.813 vehículos. Un año después se rozarían las 800.000 unidades (798.813) tras apuntar un nuevo alza del 2,7%, y seguiría elevándose un 2,4% en 2024 hasta alcanzar un tamaño de 817.985 vehículos en renting. La evolución del renting sostendrá los incrementos del parque de empresas ante las dudas del resto de compañías.
Por lo que respecta a las matriculaciones, el Observatorio de Movilidad de Arval realiza una contabilidad diferente a la de la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos) en cuanto a lo que son adquisiciones de renting, de modo que frente a las 209.272 unidades anunciadas por la asociación como balance del ejercicio 2020, este estudio las sitúa en 170.095 en la suma de turismos más comerciales.
Tomando esta cifra como referencia, para este año se pronostican un total de 192.263 nuevas matrículas en renting, lo que supondría un incremento del 13%. Más relevante sería el crecimiento estimado para 2022, un 18,6% para un total de 228.022 unidades.
El ritmo bajaría por debajo de los dígitos en 2023, que con 249.303 matriculaciones superaría en un 9,3% los registros del año anterior, mientras que en 2024, con 258.922 unidades, el repunte de las nuevas adquisiciones de renting se moderaría hasta el 3,8%.