Los modelos de venta de automóviles tradicionales seguirán perdiendo peso de forma significativa a lo largo del periodo 2022-2023, tras haber iniciado su retroceso años atrás y haberse visto acelerado con la pandemia y la crisis de producción, asegura Cox Automotive, multinacional de servicios de automoción, en sus Trend Definition Documents, que recoge las principales tendencias del sector.
En Europa, el mercado de automoción está sufriendo una profunda y rápida transformación con la llegada de nuevos modelos de venta que marcarán la evolución de concesionarios y fabricantes en el futuro y que se caracterizarán por la responsabilidad comercial compartida entre ambos y por una estrategia omnicanal de cara al consumidor.
Señala Cox Automotive que los nuevos modelos buscan la comunicación directa con el consumidor mediante un proceso de venta totalmente online, y que la relación entre marca y distribuidor se basará principalmente en el contrato de agencia.
Gran cambio
María Jesús Vallejo, responsable de Comunicación & Marketing de Manheim España, marca perteneciente a Cox Automotive, interpreta que lo que se desprende de este análisis de tendencias «es que el modelo de agencia va a suponer un gran cambio, con posibles beneficios para los concesionarios, como reducir el riesgo financiero, mientras que los fabricantes tendrán mayor control sobre las campañas de precios». Vallejo asegura que esto supone un reto, pero también una oportunidad, e indica que Manheim trabajará «para construir las infraestructuras adecuadas que lleven a los distintos actores de automoción a la transformación que exige su usuario, mediante la digitalización y el conocimiento de un equipo humano consolidado».
Trend Definition Document apunta especialmente la oportunidad que surge de la colaboración entre fabricantes y concesionarios con plataformas de venta digitales y compañías que faciliten las acciones propiamente físicas de la venta, gestión de flotas y la movilidad, como la recogida y devolución de los vehículos y las gestiones administrativas y de contacto directo con el usuario.
En este sentido, Vallejo afirma que Manheim seguirá apostando por un proceso de venta en el que los concesionarios continuarán siendo protagonistas, otorgando mayor peso a la experiencia del cliente, tanto desde la marca como desde su red oficial de venta. «Nuestra misión es dar apoyo a ambas entidades, potenciando su desarrollo. Por ello ofrecemos soluciones flexibles que han sido creadas pensando en el nexo fabricante-concesionario-cliente, como nuestras plataformas online y nuestro equipo de Centro de Atención Telefónica para la gestión de todo tipo de flotas», concluye la ejecutiva de Manheim España.