La IV edición del Foro Anfac ha dado hoy comienzo en Madrid. Y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos ha decidido poner todas las cartas sobre la mesa y hablar alto y claro para que se escuche su voz. «Las cosas no van bien», ha dicho su presidente, Wayne Griffiths, durante su discurso de apertura, y el culpable está claro cuál es: «el Plan MOVES no funciona», ha indicado, exigiendo una reformulación del mismo, en especial en lo referente a su proceso de tramitación.
Los fabricantes de automóviles y camiones vienen desde tiempo atrás mostrando claramente su preocupación por la situación que vive actualmente la industria española de la automoción frente al actual proceso de electrificación que afronta nuestro mercado.
«Las cosas no van bien»
Según ha comentado hoy en la sesión de apertura del IV Foro Anfac Wayne Griffiths, “las cosas no van bien” no por un problema de oferta o de demanda, sino claramente “porque el Plan MOVES no funciona”.
El presidente de Anfac ha agradecido al Gobierno las ayudas que otorga al sector del automóvil, pero eso no quita para que afirme igualmente que “está claro que estas no están funcionando como debieran”. Y básicamente no funcionan porque el problema radica en el sistema que los beneficiarios deben seguir para poder disfrutar de ellas.
Según datos de Anfac, en España los vehículos electrificados suponen ya el 12% de las matriculaciones que se registran en el mercado, pero la media europea es ya del 22,3%. Una cifra muy distante de la realidad que vivimos en nuestro país.
Reformar la fiscalidad como solución inmediata
En palabras de Griffith, pronunciadas por cierto en presencia de la secretaria de Estado de Industria del Gobierno español, Rebeca Torró, “el Gobierno español tiene que hacer mucho más con el sistema de ayudas. Desde Anfac proponemos que se reforme la fiscalidad que soporta el automóvil. Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para poder situarnos cuanto antes en la media europea”, ha señalado el presidente de la patronal.
Según Griffiths, es necesario que el volumen de matriculaciones del mercado español del automóvil supere “lo antes posible” el millón de unidades vendidas y se acerque a su velocidad de crucero habitual (el sector la cifra en los 1,2 millones de unidades/año) si no queremos “poner en riesgo” al sector del automóvil en España.
Incentivos específicos para flotas de empresa
El presidente de la asociación ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha un programa de incentivos en el que se contemple especialmente a las empresas, a fin de que estas adquieran un mayor volumen de unidades cero emisiones. Igualmente, ha solicitado que en la reforma de la fiscalidad que el sector pide se contemple la posibilidad de reducir a 0 el IVA que soportan los vehículos eléctricos para facilitar así su adquisición.
Expone Griffiths que las empresas son las responsables de la matriculación de prácticamente la mitad de los vehículos eléctricos en España y no se trata de aplicar nuevas medidas, puesto que estas ya se vienen aplicando con éxito en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal. En palabras del presidente de Anfac, estas medidas no costarían “ni un euro” al Gobierno español ya que no supondrían un efecto negativo para la recaudación del Estado y ayudarían considerablemente a mejorar la situación del mercado.
Miles de millones en riesgo, basta ya de hablar mal del coche
Griffiths también solicitó una mayor implicación del Gobierno para explicar la transición a la electrificación al pueblo español. “El Gobierno debe hacer mucho más para dar a conocer esta tecnología, además, somos el segundo fabricante europeo y no puede ser que haya comentarios de ministros en contra del uso de los vehículos privados”, recriminó el presidente de Anfac al Ejecutivo español.
El alto directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones puso en valor el importante compromiso de la industria española con el reto planteado: “hemos arriesgado miles de millones de euros en la transformación de nuestras fábricas, pero las ventas de vehículos eléctricos no llegan a producirse en nuestro mercado. Soy de naturaleza optimista pero estoy preocupado porque veo que las cosas no van bien”.
«No hay tiempo que perder»
En la inauguración del evento ha participado también la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien se ha mostrado convencida de que España «lo tiene todo» para convertirse en el hub de la electromovilidad del sur de Europa. Torró ha manifestado que «no hay tiempo que perder, tenemos que movernos rápido y de manera audaz».
Además, la secretaria de Estado de Industria ha destacado, en clara respuesta a Griffiths, la importancia que la industria del motor tiene para el Gobierno español, destacando igualmente que las ayudas de las dos convocatorias del Perte VEC, con una inversión de unos 3.200 millones de euros, han permitido la creación de unos 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos.