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sábado, septiembre 30, 2023

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Transportes se reunirá con los taxistas por el conflicto con las VTC mientras Cabify pide diálogo para resolver el problema

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Con la toma nuevamente de las calles como amenaza de fondo para este próximo día 22, la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) se reunirá mañana martes, 20 de junio, con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MOTMA) para afrontar una vez más la difícil convivencia entre los sectores del taxi y del VTC, tras los nuevos planteamientos establecidos en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea al respecto de la relación de proporción entre las licencias de uno y otro sector.

Los taxistas reclaman al ministerio que se corte «la irrupción masiva de autorizaciones de VTC» que se está produciendo tras la sentencia del TJUE en contra del ratio 1/30 que los taxistas venían exigiendo.

«Riada de autorizaciones de VTC» tras la sentencia

Según Julio Sanz, presidente de ANTAXI, la posible evolución jurisdiccional que la sentencia establece podría llegar a derivar en una auténtica «riada de autorizaciones de VTC», situación que resultaría inasumible para las ciudades y los colectivos del taxi en España. Según asegura ANTAXI, ya hay más de 130.000 solicitudes de VTC en España, un número «que no deja de crecer» desde que se emitió la citada sentencia la pasada semana.

ANTAXI confía en salir de la reunión programada para mañana en el MOTMA con «buenas noticias», lo que acabaría con las amenazas del sector del taxi de volver a tomar las calles de determinadas ciudades el próximo día 22 de junio.

Cabify propone diálogo para solucionar definitivamente el problema

Por otra parte, desde el sector de las VTC y tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia sobre el conflicto taxi-VTC, Cabify ha propuesto al ministerio la creación de una nueva mesa de diálogo sobre el futuro de la movilidad urbana y la calidad del aire en las ciudades que permita aclarar y solucionar de una vez por todas el conflicto entre todas las partes implicadas, así como clarificar la situación a los ciudadanos.

En su intervención en el IV simposio de la Movilidad y las Ciudades organizado por el periódico digital «El Español», David Pérez, vicepresidente senior de Stakeholder Relations de Cabify, comentó que la compañía de servicios de movilidad con conductor ha propuesto configurar una mesa de diálogo en la que estén representados los grupos y sectores implicados para analizar y estudiar tanto el presente como sobre todo el futuro de la forma en la que los ciudadanos nos desplazamos por las ciudades.

El objetivo de la misma es «evitar un nuevo parche regulatorio» que vuelva a crear «incertidumbre e inseguridad jurídica» en sectores clave para el presente y futuro de la movilidad urbana como son los sectores del taxi y de las VTC.

La movilidad urbana ha de ser entendida de manera integral. El ciudadano ha de disponer de diversas opciones para desplazarse por la ciudad, con el transporte público como columna vertebral y apoyado en muchas otras alternativas. «Al contrario de lo que se viene diciendo —afirmó en su intervención David Pérez— desde Cabify no buscamos una liberalización del sector del taxi ni de las VTC. Sólo queremos hacer de las ciudades mejores lugares para vivir y para ello debemos ofrecer suficientes alternativas a los ciudadanos para que no tengan que depender de sus coches particulares». Según Pérez, «esto pasa por una apertura progresiva y consensuada del transporte discrecional en varias ciudades».

Importantes desequilibrios y falta de vehículos en servicio

Para Cabify, una importante muestra de los desequilibrios que existen en la ciudad reside en las colas existentes en muchas ocasiones en aeropuertos y estaciones, lo que refleja la importante escasez de vehículos compartidos a disposición de los ciudadanos y turistas. O también el hecho de que la propia Cabify no haya sido capaz de proporcionar servicio a casi la mitad de los usuarios de Barcelona que lo solicitaron durante los últimos fines de semana, lo que evidencia el fuerte desequilibrio existente en la ciudad.

Plataformas como la nuestra —añadía David Pérez— son aliados para gobiernos y taxistas a la hora de conseguir mejores ciudades capaces de proporcionar respuesta rápida a las nuevas necesidades y expectativas de movilidad de sus ciudadanos y visitantes. La tecnología nos permite contar con datos que aporten información clave para la toma de decisiones y gestionar la movilidad de manera más eficiente, aportando servicio a un mayor número de pasajeros y reduciendo las emisiones».

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