El ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, ha insistido en la necesidad de establecer una agenda conjunta entre el Gobierno y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para acelerar la transición hacia la electrificación del sector automotriz y revitalizar el mercado del automóvil en España.
Estas declaraciones se producen tras la reunión celebrada en La Moncloa entre el presidente del Gobierno y representantes de Anfac, en la que se abordaron las estrategias para fomentar la movilidad sostenible y el papel de la industria automotriz en la economía nacional.
Durante la reunión, el presidente del Gobierno y los representantes de la patronal de los fabricantes discutieron la importancia de la electrificación como un pilar fundamental para mantener el liderazgo de España en la industria automotriz europea. España, que es el segundo mayor productor de vehículos en Europa, enfrenta el desafío de adaptar su industria a las exigencias medioambientales y al cambio hacia tecnologías más sostenibles.
Necesaria colaboración público-privada
En este contexto, Jordi Hereu ha reiterado en declaraciones posteriores a la celebración de dicha reunión que “la colaboración entre el sector público y privado es esencial para impulsar la venta de vehículos eléctricos y desarrollar la infraestructura de recarga necesaria para su expansión”.
El ministro Hereu destacó que el “Gobierno está comprometido con la inversión masiva en la transformación de los procesos productivos de la industria automotriz, con el fin de facilitar la transición hacia la electrificación”.
Según Hereu, se están “destinando miles de millones de euros a estas iniciativas”, que incluyen no solo “incentivos para la compra de vehículos eléctricos”, sino “también el impulso a la creación de una red de carga accesible y eficiente en todo el territorio español”.
Automoción, sector estratégico de la economía española
«El sector de la automoción es estratégico en España y debe hacer esta transformación para seguir liderando en las próximas décadas», afirmó Hereu, quien también reconoció que el camino hacia la electrificación aún es largo y requiere de esfuerzos concertados entre la industria y las políticas públicas.
La agenda conjunta propuesta por Hereu y respaldada por Anfac deberá incluir medidas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la expansión de la infraestructura de recarga, elementos clave para lograr una movilidad de cero emisiones.
Mantener liderazgo industrial español
En su intervención, Jordi Hereu expresó su confianza en que, mediante la colaboración estrecha entre el Gobierno y el sector automotriz, España no solo podrá mantener su posición de liderazgo en Europa, sino también mantenerse como un referente en movilidad sostenible. «Hay mucho campo por recorrer, pero estoy seguro de que, con esfuerzos compartidos, lograremos la evolución hacia la electrificación de la movilidad en Europa, un objetivo fundamental en la lucha contra el cambio climático», afirmó el ministro.
La última reunión celebrada en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los dirigentes de Anfac debe marcar el inicio de una serie de encuentros con diferentes actores del sector industrial y turístico, con el fin de diseñar estrategias conjuntas que permitan acelerar la transición hacia un modelo de movilidad electrificado.
Avanzar en electrificación, dinamizar el mercado
Durante la reunión, tanto el presidente del Gobierno como los representantes de Anfac coincidieron en la importancia de seguir avanzando en esta dirección, destacando la necesidad de una política de incentivos robusta y un marco regulatorio que facilite la adopción de tecnologías limpias.
Las declaraciones de Jordi Hereu reflejan un compromiso claro por parte del Gobierno español por liderar la transición hacia la electrificación del sector automotriz, con la colaboración activa de la industria. Este enfoque conjunto busca no solo modernizar la infraestructura y los procesos productivos, sino también posicionar a España como un modelo a seguir en la lucha contra el cambio climático y la promoción de una movilidad más sostenible y conectada.
Otros países ya lo están haciendo
Conviene recordar la importancia que tiene que el Gobierno reactive cuanto antes su ayuda al sector y la industria del automóvil español. No en vano, otros países ya vienen haciendo lo mismo ante la reciente caída de sus ventas de automóviles en general, y de vehículos eléctricos, en particular.
Es, por ejemplo, el caso de Alemania, cuyo Gobierno ha recuperado las ayudas e incentivos a la compra de automóviles en general y vehículos eléctricos en particular —en especial las destinadas a las empresas para la renovación de sus flotas—, tras haberlas suprimido a finales del pasado año 2023.
El fuerte desplome de sus ventas durante el pasado mes de agosto (con una caída superior al 27% en las matriculaciones del mes con respecto al año anterior) ha forzado al ejecutivo germano a tener que reaccionar y acudir en ayuda del sector del automóvil.
Y algo parecido sucede en Japón, donde el ejecutivo acaba de anunciar la inversión de más de 2.160 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas factorías de producción de baterías para vehículos eléctricos en su territorio.