La mejora de las ventas en el canal de particulares (+10,5%) y el fuerte repunte experimentado en las matriculaciones de vehículos electrificados (+20%) elevan el tono del mercado español de vehículos de turismo y todoterrenos y permiten recuperar en septiembre el tono alcista tras las bajas ventas registradas durante los meses de verano, haciendo que crezca un 6,3% durante este pasado mes de septiembre.
“Que el mercado crezca de nuevo tras la caída de las ventas sufrida en agosto es una muy buena noticia. El alza general del 6% alcanzada es una noticia muy positiva, sobre todo en lo que respecta al canal de particulares, cuyos registros crecen a velocidad de dos dígitos. Esto viene a decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo”, comenta el director de Comunicación y Marketing de ANFAC, Félix García.
23% por debajo de las matriculaciones prepandemia
En cuanto a las cifras acumuladas en lo que va del año, hasta el noveno mes del ejercicio se computaban ya un total de 744.698 unidades matriculadas, cifra que representa un crecimiento del 4,7%. Sin embargo, esto no impide que el mercado español en su conjunto siga un 23% por debajo de las cifras registradas en 2019, año previo a la pandemia.
Para Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, “tras el retroceso registrado en agosto, el mercado ha retomado en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años. En este contexto, el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque”, comenta Puche.
73.144 unidades en septiembre, un 6,3% más
Y es que durante este pasado mes de septiembre se han matriculado un total de 73.144 unidades, un 6,3% más que las registradas en el mismo mes del año anterior, de las cuales 36.639 corresponden al canal de particulares, que aumentó sus registros un 10,5%; 31.732 unidades al canal de empresas, que registra una caída del 1,1% con respecto a septiembre de 2024, y las restantes 4.773 unidades al canal de las alquiladoras, que experimentaron un crecimiento en sus matriculaciones del 34,4% durante el mes de septiembre respecto de las efectuadas en el mismo mes del 2023.
Aun así, para el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia”.
Particulares y alquiladores crecen, las empresas caen
En el acumulado del año, los particulares ya han matriculado un total de 324.773 unidades, un 7,5% más que en los primeros nueve meses del 2023; y las alquiladoras alcanzan las 156.639 unidades, un 32,6% más que en el mismo período del año anterior. El canal que no termina de remontar sus cifras de matriculaciones con respecto al 2023 es el de las empresas, que con 263.286 unidades matriculadas viene registrando una caída en su acumulado del año que alcanza ya el 9,6% con respecto al mismo período del anterior ejercicio.
Los electrificados vuelven a la senda del crecimiento
Desde las distintas asociaciones del sector se destaca igualmente el notable crecimiento que en este pasado mes ha experimentado el mercado de turismos electrificados, elevando el pulso perceptiblemente respecto de la ralentización que el mismo venía experimentando en los pasados meses.
Así, las matriculaciones de unidades electrificadas se incrementaron en septiembre un 20% con respecto al mismo mes del año 2023, alcanzando un total de 10.392 unidades y una cuota de mercado del 14,2%. Una mejora que permite alcanzar las 80.225 unidades en lo que llevamos de ejercicio y que lleva a este tipo de vehículos a situarse de nuevo en la senda de crecimiento con respecto al año anterior, aunque con apenas un pírrico 0,6% de incremento. Las matriculaciones de vehículos de turismo electrificados ya significan el 10,77% del mercado en lo que va de año.
Para el director de comunicación de ANFAC, Félix García, “resulta satisfactorio ver cómo los ciudadanos continúan teniendo interés por adquirir vehículos más limpios y, cada vez, más conectados y seguros. El hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra. Sería bueno para que la gente diera el salto definitivo hacia la electromovilidad que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo eléctrico”.
Electrificados, un mercado distorsionado
Sin embargo, su homólogo en FACONAUTO, Raúl Morales, puntualiza la situación en su análisis. Considera que “por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, ya que está causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores. En este sentido y, respecto a las tecnologías, el cliente es quien nos está marcando el camino. El 40% de todas las ventas que se hicieron el mes pasado correspondieron a híbridos convencionales».
Por parte de GANVAM, Tania Puche, su directora de Comunicación, no se deja llevar por la euforia de la efervescencia de los registros de vehículos electrificados en septiembre y recuerda “la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”.
Las matriculaciones de LCVs suben un 16,6%
Por último, hacer mención a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros. Al igual que las de los turismos y todoterrenos, estas también han mejorado durante este pasado mes de septiembre, experimentando un incremento del 15.9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que les ha llevado a registrar un total de 12.829 unidades durante los pasados 30 días, cifra que eleva el acumulado del año hasta las 122.132 unidades, un 16,6% más que en el período enero-septiembre del pasado ejercicio.
En el caso de los comerciales, los tres canales de venta tuvieron un buen comportamiento durante septiembre. Las matriculaciones del canal de autónomos crecieron un 32,4% y alcanzaron las 2.164 unidades, lo que representa un peso del 16,9% sobre el total del mercado. Las empresas matricularon 9.224 unidades, es decir, efectuaron el 71,95% de los registros contabilizados en septiembre en el mercado de este tipo de vehículos, firmando un crecimiento del 12%. Finalmente, las compañías alquiladoras también tuvieron un buen mes, con un incremento del 20,1% en sus registros, que alcanzaron las 1.441 unidades, y una cuota de mercado del 11,2%.
En el acumulado del año las matriculaciones de los autónomos alcanzan ya las 16.116 unidades, lo que representa un crecimiento del 26,7% frente a las del mismo período del 2023 y una cuota de mercado del 1,4%. Las alquiladoras suman ya 13.225 unidades, creciendo un 31,8% y protagonizando el 12,6% de las operaciones del mercado de los comerciales. El grueso de este, el 72,0%, lo representan las operaciones que realizan las empresas, cuyas matriculaciones sumaron en estos primeros nueve meses del año un total de 75.443 unidades, cifra que representa un crecimiento del 11,7% con respecto a las alcanzadas en igual período del 2023.
Toyota, líder por marcas; Dacia Sandero, por modelos
Por marcas, Toyota sigue fuerte al frente del mercado español tanto en el mes de septiembre (6.375 uds) como en el acumulado del año (69.451 uds). En el mes, Renault (5.434), Volkswagen (4.769), Hyundai (4.775) y Kia (4.168) la acompañan en el top 5, mientras que en el acumulado son Volkswagen (48.574), Seat (48.187), Hyundai (47.641) y Renault (44.355) las que comparten con ella los primeros puestos del mercado.
Por modelos, sin embargo, es un Dacia el que se lleva el gato al agua tanto en la clasificación y lidera tanto mes como en el acumulado del año. El Sandero, con 2.649 unidades matriculadas en septiembre y 24.026 en lo que va de año es el claro líder del mercado español. En el mes, destaca el segundo puesto alcanzado por el Tesla Model 3 (2.221 uds), a quien siguen Renault Clio (1.662), Toyota C-HR (1.645) y el Hyundai Tucson (1.379) para completar el top 5 del mercado.
En el acumulado del año, el Sandero es el líder destacado, con sus ya mencionadas 24.026 unidades, seguido por los Toyota Corolla (16.700 uds), Seat Ibiza (16.280), Hyundai Tucson (15.812) y completa el top 5 el Seat Arona (15.693).
Cada vez menos diésel y más nuevas tecnologías
Lo que septiembre deja claro es que las matriculaciones de vehículos diésel continúan en franco retroceso y apenas representaron un 8,8% del total de las registradas en el mes. Las unidades matriculadas con motores gasolina también cayeron con respecto a meses precedentes y apenas alcanzaron el 32,1% en septiembre, mientras que el resto de tecnologías alcanzaron su porcentaje más alto del año, con un 59,1% del total de registros efectuados en septiembre. En el acumulado de los nueve primeros meses del 2024, estas últimas suponen ya el 51% del total, frente al 38,8% de registros de los gasolina y el 10,1% que alcanzan los diésel.