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domingo, noviembre 28, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El mercado europeo de turismos solo recupera un 2,7% tras caer un 29% en octubre

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Las matriculaciones de automóviles en los mercados europeos siguen perdiendo su impulso inicial y, acumulando caída tras caída en los últimos meses, llegamos a octubre para firmar un pírrico balance de 798.693 unidades, en lo que supone un descenso del 29,3% en relación al mismo periodo de 2020, cuando se superaron holgadamente los 1,1 millones de vehículos, según los datos facilitados por la asociación de constructores europeos ACEA.

A este ritmo decreciente, el acumulado en los diez primeros meses del ejercicio muestra un ligero incremento de las matrículas del 2,7% con un total de 9.960.706 unidades, mucho menor, evidentemente, de lo que cabría esperar de no haber estallado la crisis de los semiconductores.

La caída es generalizada en octubre entre el big-five de los mercados del continente. La más contenida se da en el español, un 20,5% para un total de 59.044 unidades en octubre, mientras que en estos diez meses se anota un saldo positivo del 5,6% con los 706.998 vehículos registrados.

Las matriculaciones en Gran Bretaña descendieron un 24,6% en el mes, hasta 106.265, con lo que acumula hasta octubre un incremento del 2,8% con 1.422.879 unidades. Francia, por su parte, perdió un 30,7% con las 118.519 entregas contabilizadas en el décimo mes, aunque mantiene un saldo positivo del 3,1% en el periodo enero-octubre con 1.378.892 operaciones. El retroceso se acrecienta hasta el 34,9% en el caso de Alemania, que se apunta 178.683 vehículos en octubre y 2.196.244 en el acumulado del año, siendo la única que arroja un saldo negativo en estos meses, un -5,2%. Finalmente, Italia es la que más cae en octubre, un 35,7% con 101.015 matrículas, pero al mismo tiempo la que mejor evoluciona en el acumulado, un alza de 12,7% con 1.266.629 unidades.

Stellantis asalta el trono de Volkswagen

El balance del mercado europeo de turismos del mes de octubre deja como aspecto reseñable el liderazgo arrebatado al Grupo Volkswagen por las marcas de Stellantis, que a pesar de sufrir una caída interanual del 31,6% han sido capaces de superar con sus 165.866 unidades las 165.309 del consorcio germano, que experimenta un retroceso más pronunciado del 41,9%.

El tercer cajón del podio lo ocupa el grupo conformado por las marcas Hyundai y Kia, el único que consigue crecer en el mes, un 6,7%, para con sus 86.438 matriculaciones superar las 81.220 del Grupo Renault, que en la línea de Stellantis experimenta un retroceso del 31,5%.

La clasificación en el acumulado hasta octubre seguiría liderada por el Grupo Volkswagen con 2.535.993 entregas, un 2,9% por encima del dato del mismo periodo de 2020 y una cuota de mercado del 25,5%. En segunda posición se mantendría Stellantis, que hasta octubre ha vendido 2.029.330 turismos, un 3,2% más, para lograr una penetración del 20,4% en Europa. Y a pesar de su descenso del 10,2%, el Grupo Renault conserva la tercera plaza en estos diez meses gracias a sus 889.585 unidades, rebajando, eso sí, su peso en el mercado del 10,3% al 8,9%.

 

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