El precio medio de los vehículos de ocasión sigue en aumento. Sólo durante este pasado mes de julio, los valores medios se incrementaron un 2,7%, siguiendo la estela alcista que el mercado viene experimentado en los últimos 12 meses, en las que cada mes ha representado un incremento anual en los precios por encima del 3% con respecto al mes correspondiente del año anterior.
El precio medio de oferta en el mercado del VO se sitúa así actualmente en los 20.348 euros, según los datos correspondientes al Barómetro del Vehículo de Ocasión que elabora el Marketplace de coches.net. Un valor que si bien es elevado, dista mucho del alcanzado en septiembre de 2023, cuando el precio medio del VO en oferta en España se situó en los 20.764 euros. Con respecto al mes anterior, junio, el precio medio en oferta del VO se redujo en un 0,1%.
Es de destacar que, en comparación con los precios medios que el mercado del vehículo de ocasión español registraba hace apenas una década (2014), los valores prácticamente se han duplicado. Así, frente a los 20.348 euros a los que se vende en oferta un VO hoy en el mercado, hace una década, en julio de 2014, el precio medio se situaba en los 11.991 euros.
Seminuevos, los que más aumentan su precio
A destacar el incremento del precio medio de oferta de los seminuevos, que alcanza ya los 41.651 euros tras registrar un incremento del 4,3% el pasado mes con respecto al que mantenía en julio del 2023.
Su juventud es la más premiada en cuanto al aumento de su valor, en el mercado, pero no son los únicos que experimentan crecimiento en el mercado, puesto que incluso los modelos más veteranos, los que superan los 10 años de edad desde su fecha de primera matriculación también han visto incrementarse su valor en julio. El incremento en su caso ha sido de un considerable 3,1%, lo que les permite alcanzar en el mercado un precio medio de oferta de 9.103 euros.
Hasta 4.077 euros de diferencia según regiones
Si analizamos los precios medios en función de las distintas regiones, las diferencias pueden llegar a ser ciertamente considerables. Hasta 4.077 euros de distancia hay entre los precios medios de oferta de la región que compra más caro (País Vasco) con la que lo hace de manera más económica (Extremadura).
El País Vasco se mantiene por segundo mes consecutivo como la Comunidad Autónoma con el precio medio de VO más elevado. Sus 21.585 euros significan un incremento interanual del 9,1%, tras haber subido un 0,5% con respecto al mes anterior.
El mercado de las Islas Canarias también crece en igual porcentaje en su valor medio con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 19.777 euros, aunque en su caso el incremento con respecto al mes anterior es del 2,4%, siendo la CC.AA. que mayor aumento de precios experimenta con respecto al pasado mes de junio.
Este podio de las Comunidades Autónomas con el mayor incremento interanual en su precio medio de oferta lo completa Castilla y León, donde el aumento registrado fue del 8,1%, hasta alcanzar los 21.282 euros, pese a que en el último mes no sufrió variación alguna.
Solo tres regiones por encima de los 21.000 euros
En cuanto a valores absolutos se refiere, sólo tres regiones superan un valor medio de 21.000 euros: País Vasco (21.585 euros), Castilla y León (21.282 euros) y Asturias (21.280 euros). Por el lado opuesto, tan solo cuatro CC.AA. no superan los 19.000 euros: La Rioja (18.586 euros), Cantabria (18.351 euros), Castilla La Mancha (18.088) y Extremadura, (17.508) cuyo valor medio medio todavía se encuentra muy lejos de la frontera que marcan los 18.000 euros.
En la comparación interanual, sólo dos comunidades ven caer su valor medio, Murcia (-2.6%) y Navarra (-2,3%) mientras que el resto experimenta crecimientos leves salvo los ya mencionados casos del Pais Vasco y Canarias, que crecen u 9,1% y de Castilla y León con un incremento del 8,1.
En general, precios bastante estables en el mercado
En cuanto a la variación mensual del precio medio, en la mitad de los mercados autonómicos crece y en la otra mitad cae. En el lado positivo, Canarias (2,4%) y Asturias (1%) son las que más destacan frente al apenas 0,3% de incremento que experimenta el resto. En el lado negativo, los mercados donde los valores más caén son Baleares (-3,9%), La Rioja (-3,2%) Y Cantabria (-2,6%).
Diferencias de precios que no cabe justificar en función del stock de unidades disponibles, es el mismo creció en junio a velocidades de doble digito hasta alcanzar el 29,5% en portales de Marketplace como el de coches.net
Casi 200.000 transferencias en julio
Este pasado mes de julio se transfirieron un total de 199.484 unidades, un 17% más que en el mismo mes del año anterior y un 18% más de las unidades vendidas en el mes de junio. De ellos, los más solicitados fueron vehículos impulsados por motores diesel (105.139 unidades), que copan el 53% de las ventas del mercado. Le siguen los gasolina (74.375 unidades), con un 37% de cuota de mercado. y después los híbridos (17.574 unidades vendidas), que representan el 9% del total del mercado.
En cuanto a los vehículos eléctricos y sostenibles, si bien su oferta sigue creciendo y en la actualidad ya representan el 13,6% del total de la oferta disponible en el mercado y creció un 63,9% con respecto a la existente el pasado año, en julio apenas se vendieron 17.574 unidades de vehículos híbridos (9% del mercado) y 1.573 unidades de vehículos eléctricos puros, apenas el 1% del mercado.
El Volkswagen Golf, líder del mercado
Los modelos más vendidos durante este pasado mes fueron, según datos proporcionados por Ideauto, el Volkswagen Golf (6.655 unidades vendidas con 15,3 años de media de antigüedad), Renault Megane (6.150 unidades vendidas con 15,3 años de media), Seat Ibiza (5.708 unidades vendidas con 14,8 años de media), Seat León (4.908 unidades vendidas con 13,1 años de media y completa este Top 5 del mercado en julio el Ford Focus (4.829 unidades vendidas con 14,7 años de media).