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miércoles, abril 17, 2024

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Mercado del vehículo de ocasión: un territorio cada vez más SUV… y también más antiguo

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La irrupción de los todocamino en el mercado no se circunscribe tan sólo al ámbito de los vehículos nuevos. En la última década, según un informe elaborado por Coches.com en base al análisis de más de cinco millones de vehículos anunciados en su plataforma, los SUV han multiplicado por tres su presencia en el mercado VO. En 2014 tan sólo copaban el 15% de la oferta disponible en este canal. En 2024 ese porcentaje se eleva hasta el 45%.

El crecimiento de este tipo de siluetas ha corrido en paralelo en los dos mercados, nuevo y ocasión. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España los SUV, o todocamino, copaban tan sólo un 5% de las ventas en el año 2010 y en sólo cinco años se alcanzó el 18%, dejando clara evidencia de que no se trataba de una moda pasajera. En 2020 esta modalidad ya superaba al resto de vehículos y al cierre del pasado ejercicio, en 2023, ya supusieron mucho más de la mitad de las ventas, nada menos que el 59,8%.

 

El auge de los todocamino ha encontrado en los modelos sedán y familiares de gran tamaño a los principales damnificados. Su peso actual en el mercado apenas llega al 7% cuando hace una década alcanzaba el 17%. Y si estos vehículos, ideales para largos kilometrajes, se han visto penalizados, los compactos, en cambio, han sido el segmento que mejor ha soportado la moda SUV, aunque con tendencia a la baja, en el mercado de ocasión.

Debilidad de las opciones diésel

Hace una década los vehículos de gasoil dominaban el mercado, y también la oferta disponible. Diez años atrás, siete de cada diez vehículos que circulaban por nuestras carreteras se movían con este combustible, iniciando su declive en 2018 para, al comienzo de 2024, abarcar tan sólo el 39% de la oferta disponible.

Lo que sí se observa en los datos facilitados por Coches.com es que la oferta de híbridos comparada con el auge de sus ventas de coches nuevos es pequeña. En 2023 eran, según datos ofrecidos por Anfac, un 27,7% de las matriculaciones, lejos del 10% que suponen de la oferta de ocasión. Más cerca están los eléctricos, pues significan un 4% de la oferta del mercado de ocasión, cuando en el mercado de coche nuevo son un 5,6%.

A estas alturas, el gran dominador del mercado de ocasión es el coche de gasolina, que ha pasado de tan sólo un tercio del total de la oferta a abarcar casi la mitad a día de hoy.

Una oferta VO de mucha antigüedad

Como se comprueba analizando los datos que ofrece Ganvam, la gran mayoría de transacciones se realizan con coches muy antiguos. A lo largo del año pasado, un 58% de las ventas de coches usados fueron de  más de 10 años, lo que lastra el rejuvenecimiento del parque móvil español.

Este auge del coche usado barato se ve claramente en los anunciados por particulares. Mientras que en 2014 tenían una media de nueve años, una década después son un 37 % más viejos y alcanzan los 12 años de edad. Y además, con mayores kilometrajes, que han crecido un 23%, hasta los 149.138 kilómetros de media.

Además, en esta última década el mercado de coches que ofrecen los profesionales ha rebajado su edad media de los seis a los cuatro años. Y con un número de kilómetros muy bajo, 54.565, cuando en 2014 superaban los 93.000. En este sentido, se aprecia la llegada de muchos más vehículos procedentes de flotas de renting, una fórmula que ya supuso un 16,7% del total de matriculaciones de turismos en 2023.

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