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lunes, mayo 27, 2024

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El mercado de VO cierra 2023 con un incremento del precio medio del 4%, alcanzando los 20.311 euros

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El mercado de ocasión cierra el 2023 con un resultado inesperado al inicio del pasado ejercicio. Frente a las inciertas expectativas que apuntaban a un año de recesión en los precios medios de la oferta existente tras un 2022 en el que se produjeron fuertes incrementos en los valores medios de los autos, este último ejercicio finalmente ha concluido con un aumento del 3,9% respecto a diciembre del año pasado, pasando de los 19.547 euros a los 20.311 de precio medio de oferta.

Tras el cierre de este último mes de diciembre, son ya cinco los meses consecutivos que los valores medios de oferta en el mercado de ocasión experimentan incrementos interanuales, según muestran los datos del último barómetro del mercado VO que elabora el marketplace de movilidad coches.net.

Quinto mes consecutivo por encima de 20.000 euros

En todo caso, los resultados son muy diferentes con respecto al año anterior. Mientras que en 2022 los crecimientos interanuales registrados fueron todos a doble dígito (con un incremento máximo del 18,6% en el mes de marzo de aquel año), los repuntes del 2023 se mantienen persistentes, pero en menor cuantía. Así, diciembre de 2023 es ya el quinto mes consecutivo que el precio medio del mercado de ocasión supera los 20.000 euros.

Desde agosto, casi todos los meses el precio medio del mercado de ocasión ha experimentado subidas interanuales: +3,6% en agosto, +4,3% en septiembre, -3,5% en octubre y un 3,9% en noviembre al que se suma este último 3,9% alcanzado en diciembre. Todo ello configura un panorama muy diferente al vivido en la primera mitad del año, cuando el valor medio del mercado de ocasión experimentó caídas interanuales de manera ininterrumpida entre los meses de febrero a agosto.

Pese al incremento anual, el mercado cae el último trimestre

Aun así,y pese a que todavía se mantiene en cifras positivas, el mercado viene perdiendo parte de su fuelle durante estos tres últimos meses. Los precios están paulatinamente moderándose y los últimos tres meses del año experimentan caídas en su valor medio hasta situarse a finales de 2023 en los 20.331 euros, su valor más bajo en los últimos cinco meses.

Según señala Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, “tras un 2022 de subidas récord en el precio medio de oferta del vehículo de ocasión y un inicio de 2023 que hacía presagiar un cambio de tendencia, este 2024 arranca con fuerza y vuelve a confirmar que la salud del sector sigue fuerte. Esto se debe, principalmente, al tirón de la oferta de los vehículos seminuevos y también a la de los híbridos y eléctricos que, una vez superada la crisis de los semiconductores, están llegando al mercado de ocasión con fluidez y aumentan, en consecuencia, el precio medio de la oferta global”.

Murcia disparó su precio medio un 16,4%

Por comunidades autónomas, el comportamiento sigue siendo bastante dispar de unos a otros territorios en cuanto a la evolución de sus respectivos precios medios. La de Murcia es la única cuyo precio medio evoluciona a doble digito y con notable diferencia con respecto al comportamiento que presentan el resto con respecto a su evolución en 2022. Así, mientras en Murcia la diferencia interanual se cifra en un 16,4%, ninguna otra comunidad autónoma ve crecer su precio con respecto al 2022 más allá del 9,9% alcanzado en Castilla y León. Madrid lo incrementa en un 5,3 %, Cataluña en un 2,9% y Andalucía no supera el 2,7%, siendo Navarra (9,9 %) y Extremadura (8,1 %) las que más se acercan, aunque a mucha distancia, al fuerte crecimiento de los precios experimentado en Murcia.

Por tecnologías, la primera conclusión que ofrece el balance del año 2023 es que los diésel mantienen su marcada tendencia a la baja, siendo esta la única tecnología que ve caer su precio medio de oferta (-1,7% en el computo del año) hasta situarse en los 17.743 euros al terminar el año. Los gasolina mantienen moderadamente el tipo tras crecer apenas un 1% en la comparativa interanual de su valor medio hasta situarse en 19.999 euros, una tendencia alcista que mantiene desde los meses de verano tras experimentar siete meses continuados a la baja en sus valores medios.

Híbridos y eléctricos siguen siendo testimoniales

Y, finalmente, los híbridos y eléctricos también aumentaron en un pírrico 0,9% para alcanzar a finales de diciembre los 33.833 euros de valor medio. Actualmente, un vehículo eléctrico o híbrido de ocasión puede llegar a costar casi el doble que un modelo diésel equivalente. Por cierto, la disponibilidad de los vehículos dotados con estas tecnologías sigue en aumento, pasando en 2023 a alcanzar una cuota del 12% frente al escaso 5% que representaban al cierre del 2022. Aun así, y pese al espectacular incremento del 85% alcanzado a finales del 2023 frente al mismo período de 2022 en cuanto a mayor disponibilidad se refiere, lo cierto es que seguimos muy distantes con respecto al resto de mercados de nuestro entorno europeo.

Los diésel también pierden cuota de mercado y apenas llegan ya al 49% tras dejarse seis puntos porcentuales con respecto a sus registros de inicio del año 2022. Su oferta se ha desplomado solo en diciembre un 19,7%, mientras que la de los gasolina sólo cayó un 10,9%, modelos estos últimos cuya cuota de mercado fue del 40% del total de la oferta del mercado.

En todo caso, y pese a ello, los modelos más vendidos del mercado de ocasión contaban nuevamente con una mecánica diésel bajo su capó. Un 54% del total (110.384 unidades) se impulsan mediante la quema de gasóleo mientras que el 39% de las ventas fueron gasolina (76.699 unidades).

Volkswagen, la marca más vendida

Según los datos proporcionados por Ideauto, las marcas más vendidas en el mercado de ocasión español durante este pasado año 2023 fueron Volkswagen (187.050 unidades con 12,9 años de media de antigüedad); Seat (185.264 unidades con 13,5 años de edad media), Peugeot (162.795 unidades y 12,9 años de media); Renault (157.321 unidades y 13,6 años de media); y cierra el quinteto de los destacaos del año Citroën (149.710 unidades y 13,7 años de media).

Las ventas de vehículos de ocasión en España crecieron un 3,9% respecto a 2022. En total, se transfirieron 2.086.354 unidades, frente a las 2.010.067 despachadas en 2022, según datos de Ideauto recogidos por coches.net.

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