spot_img
17.6 C
Madrid
lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Brecha en el VO: las ventas de los más antiguos crecerán un 12% y las de los más jóvenes cederán un 21%

En términos cuantitativos, no se puede decir que la evolución mostrada por el mercado de ocasión durante este ejercicio esté siendo mala. En los primeros siete meses, según datos de Ganvam, las operaciones con vehículos usados acumulan un total de 1.111.533 unidades, un 26,9% más que en el mismo periodo de 2020 y solo a seis puntos de los niveles prepandemia de 2019, cuando las matriculaciones de VN están al cierre de julio un 33% por debajo de los registros de entonces. Otra cosa es entrar a valorar la calidad de estas operaciones…

Y ese análisis cualitativo podría venir dado por la antigüedad de los vehículos que se están vendiendo. En este sentido, Autocasión, el portal especializado en vehículo de ocasión de Sumauto, quiere alertar de la brecha que se está produciendo en este mercado. Sobre una previsión de más de dos millones de unidades entregadas al término del año, lo que supondría un incremento del 12% sobre 2020, advierte que las adquisiciones de coches de segunda mano de más de diez años crecerán un 12%, acaparando con 1,2 millones más de la mitad de las transacciones totales, en contraposición a una caída del 21% de los vehículos más jóvenes de hasta un año de edad, que apenas superarán las 140.000.

- Advertisement -

Comportamientos totalmente opuestos en ambos extremos que a criterio del portal no harán sino agrandar aún más la brecha en este mercado a favor de los vehículos más longevos o mileuristas, cuyo crecimiento constata que los clientes españoles dan prioridad al precio frente a la juventud. Algo que podría ser comprensible en un contexto de crisis económica en el que por motivos sanitarios se prioriza la movilidad individual, pero no tanto cuando los retrasos en las entregas de los coches nuevos a consecuencia de la carencia de semiconductores debería abocar a estos conductores hacia los usados de menor edad.

Por esta razón, Autocasión viene a reclamar ayudas para favorecer la venta de estos vehículos más lozanos. Según la portavoz del portal, Isabel G. Casado, “hay una demanda real de compradores enfocada en estos momentos hacia el mercado de ocasión, una solución inteligente de movilidad a buen precio cuando hablamos de vehículos seminuevos. Es por ello por lo que se debería incentivar la compra de estos vehículos usados más jóvenes para renovar el parque con una alternativa real y asequible, segura, menos contaminante y más pegada a la realidad de la ciudadanía”.

Ganas de coches del renting

No obstante, los datos de MSI para Autocasión señalan que el mayor repunte se espera en la franja de tres a cinco años, coches procedentes principalmente del renting que tras prorrogar sus contratos el pasado año llegan ahora a su fin. Para este tramo de edad se pronostica un crecimiento del 31% respecto al año pasado hasta rozar las 250.000 unidades, con un peso del 12% sobre el total del mercado de VO en 2021. De ellas, 135.000 vendrían del canal de renting, cuyas ventas subirían un 32,3% este año.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos